Desarrollo Rural establece ayudas para fomentar sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas

El objetivo es obtener productos de calidad y conseguir mejorar la cabaña ganadera

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha establecido subvenciones para el fomento de sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas compatibles con los recursos naturales disponibles, a través de la utilización racional de los mismos en las explotaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El objetivo es obtener productos de calidad y conseguir mejorar la cabaña ganadera, según una Orden del departamento que dirige Jesús Oria, publicada hoy y recogida por Europa Press.

Podrán beneficiarse de estas ayudas cualquier persona física o jurídica, incluidas Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera situada en Cantabria.

Así, serán objeto de la subvención las explotaciones ganaderas que cuenten con animales reproductores de razas autóctonas y estén orientadas además a una producción ganadera con la que se pretenda la conservación y mejora del medio ambiente y el entorno rural; provea la conservación y mejora de la raza ganadera autóctona explotada; se realice en adecuadas condiciones de higiene y bienestar animal; garantice una sanidad animal adecuada y una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

Sin embargo, el cumplimiento de las legislación básica en materia de medio ambiente, sanidad, bienestar e identificación animal no será, en ningún caso, subvencionable.

La cuantía de las ayudas será de 100 euros por Unidad Ganadera Mayor (UGM) de animal reproductor reconocido como de raza autóctona española de fomento que esté inscrito en el libro genealógico, y de 130 euros por UGM de animal reproductor que esté inscrito en el libro genealógico de raza autóctona española en peligro de extinción.

Las subvenciones no podrán ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera. Las cuantías de ayuda establecidas podrán incrementarse en un 20% cuando la explotación ganadera este incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria.

Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en el plazo de un mes, a contar desde mañana, jueves 23 de abril.