Detenidas tres personas acusadas de robo y tráfico internacional de vehículos de alta gama

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a tres personas presuntamente vinculadas a una red internacional de robo y tráfico de vehículos de alta gama y ha recuperado un total de diez automóviles valorados en su conjunto en más de 200.000 euros.

En una nota, la Comandancia indicó que Francisco Javier R. M., de 44 años vecino de Las Norias de Daza en El Ejido (Almería), Ramunas N., de 30 años, vecino de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería) y Saulius K, de 43 años, vecino de Níjar, también están acusados de los delitos de estafa y falsedad documental.

La operación se inició a principios del pasado mes de diciembre, cuando se detecto que en una Estación de ITV de la localidad de Lorca (Murcia), se dejaron dos vehículos de gama alta, marca BMW modelo X5, provistos de documentación de Alemania y Lituania, para que se les efectuaran los trámites necesarios para ser matriculados en España.

Una vez examinada la documentación de estos vehículos, los agentes de la Guardia Civil comprueban que contienen errores en los números de serie y matrícula, por lo que son intervenidos. Estos referentes llevan a los agentes a un establecimiento de compra-venta de vehículos de Puerto Lumbreras (Murcia) donde localizan otros dos vehículos similares a los anteriores, así como un turismo Audi A6 de procedencia lituana que, junto con los otros dos automóviles, presentaba irregularidades en la numeración del bastidor.

Así, se constata que son las mismas personas las que presentan la documentación y los vehículos en la estación de ITV de Lorca, así como en las estaciones de Balanegra, en Berja (Almería) y en la de la capital almeriense. Tras una compleja investigación se comprueba que el hecho investigado se corresponde con actividades de robo y tráfico internacional de vehículos de alta gama, de forma que se consigue localizar y detener a los sospechosos como integrantes de una red organizada.

Los vehículos habían sido sustraídos en las provincias de Valencia, Almería y Alemania, de forma que, para su posterior puesta en circulación, los detenidos alteraban los números de bastidores y falsificaban la documentación de los mismos, para posteriormente, presentarlos ante las estaciones de ITV.

Durante el registro domiciliario de los detenidos se halló un vehículo marca Mercedes modelo ML320, desguazado parcialmente, además de cuantiosa documentación, útiles para la falsificación o alteración de los números del bastidor, permisos de circulación alemanes y lituanos, así como todo tipo de herramientas para reparar y desguazar vehículos.

Finalmente, los vehículos intervenidos fueron seis BMW modelo X5, dos vehículos de la marca Volskwagen modelo Touareg, un vehículo de la marca Audi A6 modelo Avant y un vehículo de la marca Mercedes modelo ML320 parcialmente desguazado. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos y vehículos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.