Diputación de Alava sanciona a la empresa que gestiona la residencia de mayores de Ariznavarra por incumplir el contrato

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Alava anunció hoy que ha sancionado a la empresa adjudicataria del contrato de gestión del servicio público de la residencia de mayores de Ariznabarra, Quavitae Bizi Kalitate S.L., con una multa de 45.000 euros por "prestar una asistencia inadecuada y por incumplir varios aspectos del contrato administrativo considerados como faltas graves".

En un comunicado, la Institución foral explicó que el Consejo de Diputados aprobó ayer esta sanción después de que en octubre de 2008 acordara incoar un expediente sancionador a la empresa Quavitae Bizi Kalitate a la vista de una serie de hechos e incumplimientos del contrato que podían ser constitutivas de faltas sancionables.

Según informó, el expediente recoge una serie de infracciones por "prestar una asistencia inadecuada, causando perjuicios graves a los usuarios". En el citado apartado se alude al incumplimiento del servicio de limpieza de habitaciones y de otras zonas, el servicio de lavado y planchado, así como a la prestación de servicio de rehabilitación y fisioterapia y del servicio de animación sociocultural.

De igual manera, se impone una serie de sanciones que van desde los 600 hasta los 6.000 euros por incumplimiento de las instrucciones dadas por la Diputación Foral de Álava para constituir la Asamblea de Familiares, la imposibilidad de elección entre dos menús, sobre la sustitución de las vacantes o por no mantener la estructura retributiva del personal de la residencia.

Asimismo, señaló que la Diputación Foral de Álava, con independencia del expediente sancionador abierto, desde el pasado lunes 20 de abril, ha dejado de abonar a la empresa Quavitae Bizi Kalitate más de 700.000 euros por no cubrir las plazas vacantes, así como por las horas de huelga.

Finalmente, indicó que contra la resolución del expediente, la empresa podrá interponer recurso de reposición ante el mismo órgano o un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.