Dominique Kryne

GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Granada acogerá mañana el estreno mundial de la obra musical 'Cinco Poemas del Romancero Gitano' del compositor francés Jean-Dominique Krynen, que alternará las letras de estos versos con escenas cantadas en forma de dúo y solo.

Esta lectura musical, que se estrenará a las 20,00 horas en el Aula Maga de la Facultad de Medicina, es el colofón del programa de actividades desarrollado por la Universidad de Granada dentro de la Cátedra Federico García Lorca para conmemorar el 80 aniversario de la publicación de 'Romancero Gitano', de la que Krynen destacó hoy en rueda de prensa "su frescura".

El compositor francés ha elegido para esta obra los poemas 'Preciosa y el aire', 'La monja gitana', 'Romance de la pena negra', 'Muerte de Antoñito el Camborio' y 'San Gabriel', cuyos versos le han permitido encadenar de "forma natural" sensaciones de dolor, espera y ansiedad, así como intercambiar temáticas que harán coincidir en el escenario a la soprano Laura Sabatel y el barítono Ángel Jiménez.

Krynen, que heredó de su padre "la pasión por esta tierra y la obra de Lorca", comenzó a trabajar en la lectura musical de estos poemas desde los años noventa, atraído por "el frescor de la mirada" del poeta y el modo en que éste retrataba en sus poemas "la invasión de la naturaleza" o la "soledad del ser humano".

"Para que la música llegue a emocionar debe ser nueva, brotar de mundos nuevos como los que retrata Lorca", comentó el compositor francés, que creará a través de las notas musicales las atmósferas y ambientes que le evocan los textos del poeta granadino.

La obra será interpretada en su totalidad por músicos afincados en Granada -- Ana Luque al violín; Gabriel Delgado al violonchelo y Diego Juan al piano-- mientras que el poeta y director del Aula García Lorca de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal, será el encargado de leer los versos.

La Universidad de Granada pretende llevar esta obra a los campus de Ceuta y Melilla, así como a otras ciudades extranjeras, todo ello en un marco universitario, mientras que ya está confirmada la representación en Buenos Aires para el próximo 19 de agosto.