Duran dice que CiU "difícilmente" apoyaría una moción de censura del PP contra Zapatero

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que la federación "difícilmente" apoyaría una moción de censura del PP contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque subrayó que ésa sería una decisión de la formación nacionalista, y no sólo de él.

"Difícilmente podríamos apoyar a Rajoy, aunque eso no signifique que apoyemos a Zapatero", dijo en respuesta a una participante del programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted'.

Indicó que la federación no es una fuerza que apoye al jefe del Ejecutivo español, pero remarcó que una moción implica votar a favor de Mariano Rajoy, y CiU mantiene diferencias con los populares, y citó el Estatut. "Ninguna (de las opciones) nos da satisfacción plena", resumió.

De todas formas, señaló que esta decisión no debe tomarse hasta que el PP no presente dicha moción de censura. Al preguntarle por la posibilidad de que CiU aporte estabilidad al Gobierno, Duran dijo que un apoyo estable al Ejecutivo central no está en la "perspectiva política" de la federación, lo que no impide apoyos puntuales.

Otra de las participantes en el programa le preguntó al también líder de UDC sobre el nacionalismo de CiU, a lo que el democristiano respondió que es cierto que la federación es nacionalista, pero hizo hincapié en que no es independentista, como sí lo es, por ejemplo, ERC.

Igualmente, remarcó que puede haber personas dentro de CDC y también de UDC que sí sean independentistas, pero insistió: "Esa no es la propuesta de CiU". En este punto, recordó las muchas aportaciones que la federación ha realizado a la política española. Duran sí defendió que cada uno defienda sus ideas mientras lo haga desde la democracia y sin violencia.

En el programa también hubo momento para hablar del cáncer que padeció Duran el año pasado, justo antes de iniciar la campaña electoral para los comicios generales. El portavoz de CiU en el Congreso admitió que su vida y sus prioridades han cambiado, y ahora se refugia más en la familia, tomándose sus responsabilidades políticas de manera "mucho más relajada".

Duran explicó que cuando el médico le dijo que tenía cáncer, se le saltaron las lágrimas y le pasó "toda la vida por delante". También reconoció que estuvo un tiempo "un poco chafado", pero añadió que ya se ha recuperado.

También le preguntaron por el precio de sus trajes, haciendo alusión a la polémica en la Comunidad Valenciana. Duran aseguró que él mismo se paga sus trajes y los compra a precio de fábrica gracias a familiares suyos, costándole el último entre 300 y 400 euros.

Sobre la financiación, dijo sorprenderse de que alguien "sea capaz de decir que Cataluña es insolidaria". "Ni lo es, ni lo quiere ser, ni lo va a ser", dijo el secretario general de CiU, que señaló que Cataluña "ha sido maltratada" en este asunto hasta el momento.

Al preguntarle por las próximas elecciones catalanas, Duran opinó que CiU puede volverlas a ganar y que el tripartito no sumará los votos suficientes para revalidar el Govern. En caso de que sí lo hiciera, consideró que repetirían la fórmula. Entre ERC y PSC para un pacto postelectoral, optó por los socialistas, pero lo hizo a título personal, dejando claro que sería una decisión de la federación, donde hay "opiniones dispares".