EB pide la comparecencia urgente de Etxaniz para que explique la situación de los servicios mínimos en las residencias

SAN SEBASTIAN, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo juntero de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa pidió hoy la comparecencia urgente de la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, para que explique cuál es la situación de las residencias de personas mayores en Gipuzkoa y qué servicios mínimos está exigiendo y se están ofreciendo, "en estos momentos en los que los trabajadoras están llevando a cabo paros para reivindicar un convenio justo".

En un comunicado, la juntera de EB, Arantza González, recordó que la asociación de municipios vascos, Eudel, ha denunciado que la situación de las residencias es "insostenible" porque, según dice, "no se están cumpliendo los servicios mínimos estipulados por el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco" y que "no existe criterio alguno para el establecimiento ni el control de cumplimiento de éstos".

La representante de EB señaló que se trata de unas denuncias "muy graves" porque esto afectaría de manera directa a la atención que están recibiendo las personas mayores y podría tener consecuencias "nefastas en su cuidado y su salud". Asimismo, demostraría que el departamento de Política Social "no está asumiendo sus responsabilidades", al contrario, "estaría haciendo dejación de las mismas".

"El Departamento de Política Social no puede lavarse las manos en un tema tan relevante como el de las residencias, y decir que no le compete negociar el convenio de este sector, ya que la gestión de las mismas es de su competencia y el cuidado y la atención de las personas mayores debe ser una de sus prioridades", concluyó.