EITB denuncia las declaraciones que tratan de vincular al ente público con ETA

  • Bilbao, 22 abr (EFE).- El Consejo de Administración de la radio televisión pública vasca, EITB, ha acordado hoy, a propuesta del miembro del consejo representante de la EHU-UPV Juan Ignacio Pérez Iglesias, denunciar "declaraciones que tratan de deslegitimar los medios de comunicación públicos, vinculándolos con la organización terrorista ETA".

EITB denuncia las declaraciones que tratan de vincular al ente público con ETA

EITB denuncia las declaraciones que tratan de vincular al ente público con ETA

Bilbao, 22 abr (EFE).- El Consejo de Administración de la radio televisión pública vasca, EITB, ha acordado hoy, a propuesta del miembro del consejo representante de la EHU-UPV Juan Ignacio Pérez Iglesias, denunciar "declaraciones que tratan de deslegitimar los medios de comunicación públicos, vinculándolos con la organización terrorista ETA".

Según ha explicado el ente público en un comunicado, el texto aprobado reprueba "unas actitudes públicas que se contradicen en sí mismas", ya que "es imposible que estas críticas a EITB por su actitud ante ETA y la actitud de ETA ante EITB, puedan ser ciertas en el mismo momento".

Asimismo, recoge un respaldo a la labor informativa profesional de los trabajadores de EITB, "en su compromiso inequívoco con los Derechos Humanos y el rechazo a la violencia".

La propuesta ha sido aprobada con nueve votos a favor de PNV, EA, EB y los representantes de la Universidad del País Vasco, Euskaltzaindia y Eusko Ikaskunza; seis abstenciones de PSE-EE, EHAK y el sindicato UGT; y tres votos en contra de los representantes del PP.

La propuesta presentada por Juan Ignacio Pérez denuncia que durante las últimas semanas ha habido "una campaña de deslegitimación de los medios de comunicación agrupados en EITB".

Así, entre otros ejemplos, el texto se refiere a "frases de grueso calibre" como: "el cambio que necesita ETB es quitar de los informativos a aquellos que están con ETA", "ETB da cancha a ETA", "en ETB se ha dado bola a ETA" o "no podemos consentir que se defienda el asesinato en la televisión pública".

Por ello, destaca que "estas declaraciones carecen de todo fundamento", y añade que EITB no tiene "connivencia con ninguna organización de ningún tipo, y mucho menos aún con el terrorismo o la violencia".

Además, remarca el compromiso del ente público con la pluralidad de la sociedad, los derechos humanos, la atención a las víctimas del terrorismo y la cultura de la paz, y recuerda que el pasado 31 de diciembre ETA atentó contra la sede de EITB en Bilbao con una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivo en Bilbao.