El absentismo representa en Madrid el 1% de la población escolar, en su mayoría estudiantes españoles de etnia gitana

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El porcentaje de alumnos absentistas en la ciudad de Madrid representó el pasado curso un 1 por ciento del total de la población escolar, con 3.038 casos registrados por el Ayuntamiento de la capital, correspondiendo en su mayoría, en un 46,94 por ciento de los casos, a jóvenes españoles de etnia gitana seguidos por otros de nacionalidad española sin ser de esta etnia (32,14 por ciento) e inmigrantes (20,92 por ciento).

Los datos, aportados por la directora general de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Marta Cañellas en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales, señalan que fueron 302.417 los alumnos escolarizados en la enseñanza obligatoria en el municipio de Madrid en centros sostenidos con fondos públicos durante el pasado curso escolar.

Cañellas destacó que una de las novedades es el esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo con los menores de etnia gitana, los principales absentistas en la ciudad, que se traduce en un convenio de colaboración suscrito con la Fundación del Secretariado Gitano para conseguir la escolarización regular de alumnos mediante el trabajo de once educadores sociales, que colaboran con las comisiones de absentismo de los 21 distritos.

Estos órganos colegiados, que se reúnen regularmente, están compuestos por representantes de la Consejería de Educación, el jefe de sección de Educación del Ayuntamiento, Servicios Sociales, educadores sociales de absentismo así como los agentes tutores y representantes de centros de salud, del Instituto de Realojo e Integración Social y de entidades sin ánimo de lucro.

Esta comisión tiene como funciones principales la aplicación del Plan de actuación anual; el desarrollo de las estrategias de coordinación entre los centros educativos y los servicios municipales; la incoación y seguimiento de los expedientes de absentismo así como el seguimiento y evaluación de los resultados.

44 EDUCADORES SOCIALES PARA CONTROLAR EL ABSENTISMO

Por otro lado, Marta Cañellas detalló que el programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, que inició su andadura en el curso 2001/2002, cuenta en la actualidad con 44 educadores sociales y dos coordinadores. Con los once educadores sociales aportados por el convenio con la Fundación Secretariado Gitano hacen un total de 57 profesionales destinados al desarrollo del programa de absentismo.

Las funciones de estos educadores sociales van dirigidas a realizar acompañamiento de los menores, visitas a los centros para coordinar estrategias de actuación, visitas domiciliarias o desarrollo de actuaciones preventivas junto con los centros educativos.

En cuanto a las razones de su falta de asistencia a clase, la directora de Educación apuntó que en la mayoría de los casos responde a "una compleja situación sociofamiliar que requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar, con profesionales procedentes de los servicios sociales, los centros educativos y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro".

En este sentido manifestó que en el pasado curso se logró unas bajas por escolarización regular de 59 alumnos más con respecto al año escolar anterior. Asimismo, ya en el primer cuatrimestre del presente curso se ha visto aumentado este número en 38 casos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También añadió que en este primer cuatrimestre 200 alumnos han logrado una escolarización casi regular, entendiendo por tal la protagonizada por aquellos menores que faltan entre 3 y 5 días al mes de manera no justificada.