El Ayuntamiento acuerda definir un nuevo modelo de placa para las calles a propuesta del PSPV

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy por unanimidad la propuesta presentada por el grupo municipal socialista de definir un nuevo modelo, "único, propio y actualizado", para diseñar las placas que rotulan las calles de la ciudad, según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

El concejal socialista Juan Soto se alegró de que el equipo municipal de gobierno del consistorio valenciano haya aceptado su propuesta de "definir un modelo propio y actualizado" de placas para las calles, "sin olvidar la tradición", "de forma que al mirarlas se sepa que es Valencia y no otra ciudad", destacó.

"Ante la disparidad de rótulos, el PP ha admitido la necesidad de unificarlos", comentó el representante socialista, quien explicó que la Comisión de Cultura trasladará el acuerdo a la Concejalía de Tráfico. Así, una vez aprobado el modelo único, la nueva placa se instalará en todas las nuevas calles de la ciudad a medida que sean rotuladas. Posteriormente, se establecerá un proceso de sustitución gradual de las placas metálicas al resto de la ciudad, empezando por las de Ciutat Vella, informó el edil.

Soto recordó que, tanto las placas del siglo XVIII como las del siglo XIX, así como algunas de los primeros años del siglo XX están hechas con un soporte cerámico, "un material noble", lo que podría ser un "buen elemento de inspiración frente a lo que hay" en la actualidad, placas que calificó de "banales, metálicas y funcionales". El concejal instó a "aspirar a un modelo con un diseño más noble y creativo".

En este sentido, dijo que la Comisión de Cultura no debe conformarse con una placa que "confunda" a Valencia con otra ciudad, sino que debería concebirse una placa que impulse "el carácter histórico y patrimonial de Valencia". Asimismo, aseguró que la creación de las nuevas placas será también un elemento "dinamizador de la economía y de una actividad artesanal como la cerámica, que además transformaría los espacios urbanos del centro histórico". "Esta es una propuesta constructiva que quiere hacer una apuesta patrimonial", manifestó.