El Ayuntamiento de Málaga invierte más de 20 millones de euros en mercados de abastos en los últimos seis años

Las instalaciones rehabilitadas de Carranque se inauguran hoy oficialmente

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga lleva invertidos desde el año 2003 un total de 20,78 millones de euros en obras de rehabilitación y remodelación de mercados municipales. Esta cantidad se eleva a unos 30 millones sumando la financiación hecha por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Por todo ello, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que asistió hoy a la inauguración oficial del rehabilitado mercado de Carranque, se mostró "satisfecho" por haber dado "un gran avance" en lo que se refiere a estas instalaciones comerciales.

De la Torre hizo referencia a proyectos ya finalizados y a otros en ejecución, como es el caso del mercado de Atarazanas, el de El Carmen o el de Portada Alta. En total, el Ayuntamiento ha intervenido en 14 de estas instalaciones; en la mayor parte de los casos, para reformas integrales, aunque también se han atendido obras de reposición y de fontanería. Recordó a los periodistas que está a punto de comenzar la rehabilitación del mercado de Ciudad Jardín, por valor de 384.035 euros.

Precisamente, sobre el mercado de Atarazanas, proyecto sufragado al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento --la reforma del edificio histórico corre a cargo del Gobierno central--, declaró que ha pedido datos al respecto después de que haya habido algunos retrasos. No obstante, opinó que, "en principio, podría estar dentro del año o principios del que viene como máximo"; a su juicio, "lo ideal es que la Navidad pudiese celebrarse desde el punto de vista comercial en el mercado ya rehabilitado".

El primer edil malagueño destacó también la "complejidad" de la rehabilitación del mercado de Huelin, para la que se necesita contar con la colaboración de la Junta, ya que se trata de "una operación costosa".

Sobre la construcción de nuevos mercados en la capital, en zonas como Teatinos o Campanillas, De la Torre señaló que se están estudiando nuevas fórmulas, como el desarrollo de estas instalaciones junto a superficies de venta comercial de tamaño medio. "Es un tema que aún está abierto a esa reflexión", apostilló.

MERCADO DE CARRANQUE

En cuanto al mercado de Carranque, que fue inaugurado hoy, aunque abrió ayer sus puertas al público, el coste total de las obras es de 1.391.125 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 374.858 euros.

Los trabajos del mercado provisional, ubicado en la plazoleta que forman las calles Virgen de la Salud y Virgen de las Lágrimas, comenzaron el 10 octubre de 2007, y los del definitivo, en la calle Virgen de la Esperanza, construido en 1963 y que cuenta con 883,67 metros cuadrados, el 16 de mayo de 2008.

La ocupación de puestos antes de la remodelación era del 40 por ciento, por lo que se reduce ahora el número a un total de 33 --13 comerciantes--, incluyendo una reserva de cinco para solicitudes en un futuro. Asimismo, se aumenta la superficie de los puestos, con nueve metros cuadrados por unidad --tres metros cuadrados más que en el mercado antiguo--.

Entre los 33 puestos, se encuentran seis para pescadería, siete para frutas y verduras, ocho para carnicería y charcutería, tres para comestibles y panadería y cuatro para confección y artículos de regalo.

Al reducir la zona de ventas del propio mercado, se ha generado un excedente de 225,29 metros cuadrados en el edificio, que se destinará a otros usos: municipales, sociales, de los propios comerciantes, etcétera.

FUEGOS ARTIFICIALES DE LA FERIA

Preguntado por las críticas del PSOE en torno a que el equipo de gobierno haya contratado el espectáculo de fuegos artificiales de clausura de la Feria de Agosto a una empresa propiedad de un edil del PP del Ayuntamiento de Valencia, De la Torre aseguró que se trata de un tema que "se hace conforme a la ley". "Hay un concurso donde concurren empresas, sean de concejales o no", aseveró.

"Este señor trabaja con su empresa con ayuntamientos del PP o del PSOE", manifestó el primer edil malagueño, quien añadió, por tanto, que "no acabo de entender el sentido de la crítica".