El Ayuntamiento de Zamora diseña un Plan de Empleo para luchar contra el paro y la crisis

ZAMORA, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, presentó hoy el nuevo Plan de Empleo Municipal, una medida "anticrisis" mediante la que el Ayuntamiento intentará, además, "paliar las cifras de desempleo" en la provincia.

El proyecto se basa en la contratación de cincuenta nuevos trabajadores que se encargarán de realizar actuaciones municipales que redunden en beneficio de todos los ciudadanos, "como obras de mejora en los colegios y en las vías públicas, en diversas instalaciones municipales, así como el desarrollo de programas de ocio y tiempo libre, el diseño de nuevas rutas turísticas y la informatización de servicios de las bibliotecas", apuntó Valdeón.

Este nuevo plan será posible gracias a una subvención directa de la Junta de Castilla y León por un importe de 485.000 euros que irán destinados al pago salarial de los trabajadores, mientras que será el propio Ayuntamiento quien realice los procesos de contratación y aportará los costes materiales de cada actuación.

En una primera fase, cuya duración será de cinco meses, se contratará a un total de 21 trabajadores entre los que se encuentran 3 monitores deportivos, 4 auxiliares de biblioteca, 7 informáticos y 4 guías turísticos. Además, un aparejador, un capataz de obra y un pintor oficial elaborarán un informe de evaluación en el que se pongan de manifiesto las actuaciones urgentes y propongan los perfiles de los trabajadores que deben llevarlas a cabo.

En la segunda fase se contratarán a unos 30 trabajadores para lo que se solicitará al Servicio de Empleo de Castilla y León-Ecyl una relación de las personas inscritas en las oficinas de empleo, que respondan a los perfiles profesionales fijados y con la capacitación laboral adecuada para los trabajos.

En un principio, se pretende que el plan de comienzo en las próximas semanas y que las actuaciones en la ciudad se finalicen a lo largo del presente año.

Según Valdeón, "la principal preocupación de los zamoranos hoy en día es el desempleo, por lo que el Ayuntamiento tiene que luchar por conseguir reducir las cifras de parados que han aumentado un 40 por ciento en la provincia en el último año".

El Plan de Empleo Municipal se une a otras iniciativas municipales como el Proyecto EMPIEZA, con el que se conseguirá la integración laboral de más de cien personas.