El Ayuntamiento ofrece en su nueva Guía de Actividades más de 6.000 plazas para este verano

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencia ofrece en la nueva edición de la Guía de Actividades para este verano más de 6.000 plazas, según informaron en un comunicado fuentes municipales, que precisaron que se oferta una serie de cursos, talleres, actividades y viajes para que los valencianos de entre 3 y 35 años disfruten de la época estival. En concreto, en esta nueva edición se presentan 116 opciones diferentes para entretenerse y 46 actividades nuevas para formarse.

La guía, como es habitual, se divide en ocho áreas temáticas en las que se incluyen actividades lúdicas, deportivas, culturales, educativas y de tiempo libre que proporcionan la posibilidad de practicar deportes, el contacto con la naturaleza, el perfeccionamiento de un idioma, la convivencia con otros jóvenes y la solidaridad con otros países menos desarrollados, explicaron. Estas áreas son Cultura, Desarrollo Personal, Empleo, Formación, Medio Ambiente, Salud, Solidaridad y Tiempo Libre.

La oferta que cuatrimestralmente ofrece el Ayuntamiento de Valencia tiene una gran aceptación entre los jóvenes valencianos, destacaron las mismas fuentes. Asimismo, afirmaron que para poder dar servicio a aquellos usuarios que quedan en las listas de espera de los distintos cursos, se ha aumentado el número de opciones para elegir entre cursos, talleres, actividades y viajes.

La información contenida en la guía llegará a institutos, centros educativos, campus universitarios, polideportivos y centros municipales de Juventud a través del punto +info de la Concejalía de Juventud. Además, se puede consultar en la página web de esta delegación, www.juventud-valencia.es.

Esta edición cuenta con dos cursos cofinanciados por el Servei d'Asistència i Recursos Culturals (Sarc) de la Diputació de Valencia. Desde el consistorio valencianos comentaron que el área de Medio Ambiente destacan por sus novedades. En este apartado se incluyen rutas verdes, talleres de reciclaje creativo y de fotografía de la naturaleza, conferencias sobre la energía y el cambio climático, el curso de astronomía 'La luna', y la nueva actividad 'Un inolvidable verano a caballo", para jóvenes de entre 8 y 12 años.

Por otro lado, apuntaron que el teatro y la lectura también tienen su espacio dedicado en esta oferta de actividades municipal, así como los bailes urbanos o la música. Igualmente, para quienes buscan crecer como personas, el Área de Desarrollo Personal ofrece entre sus actividades aprender a gestionar el tiempo para vivir sin estrés, fortalecer la autoestima, pensar en positivo, plantear y presentar un proyecto y habilidades sociales para tener las claves del éxito personal.

Asimismo, la Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores pone en marcha talleres que permitirán formarse en distintos oficios tradicionales como el de artista fallero, la sastrería de trajes tradicionales o la recuperación de oficios artesanos. Además, también se facilitará formación en nuevas tecnologías y asesoramiento para la puesta en marcha de una empresa. Estos programas están subvencionados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Los cursos que han tenido mejor aceptación y demanda entre el público juvenil e infantil son de nuevo, según las mismas fuentes, los de cocina para todas las edades y todas las ocasiones, los de primeros auxilios para monitores, y los de técnicas de estudio (VI edición). A estos se suman los clásicos del verano organizados por la Concejalía de Juventud, entre ellos, 'Verano en la Ciudad', 'Viu l'estiu', 'Talleres en la Alquería Campanar', 'Campamentos de Verano' y 'Actividades Náuticas en El Saler'.

IDIOMAS Y CAMPOS DE TRABAJO

Igualmente, en esta edición destacan los cursos de idiomas en el extranjero y los campos de trabajo para cooperación al desarrollo. Con estas iniciativas, los jóvenes de la ciudad podrán aprender un idioma en su lugar de origen y conocer a otros jóvenes. Los mayores de 18 años podrán cursar inglés en Cambridge, italiano en Roma o alemán en Berlín.

Los menores de 18 años, por otro lado, podrán participar en un campamento de inglés en El Saler, en la Colonia de inglés en Rocafort (Valencia) o en el curso residencial en Maynooth (Dublín). Para asistir a este último curso, los días 4, 5 y 6 de mayo se realizarán las preinscripciones, mientras que para adjudicar las plazas se celebrará un sorteo público el 7 de mayo en el salón de actos de la Concejalía de Juventud.

Para los jóvenes que deseen acudir a los campos de trabajo solidarios, el Ayuntamiento de Valencia ofrece varios campos de sensibilización en cooperación al desarrollo en Babtaza (Rif Marroquí), Al Hoceima (Marruecos), Fnideq (Marruecos), Hassi Labiad (Marruecos), Mostaganem (Argelia) y San Juan de la Managuana (República Dominicana).