El centro Puertas de Castilla libera todo tipo de novelas con motivo del Día del Libro

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El centro Puertas de Castilla continúa celebrando el Día del Libro, con bookcrossing, por la que liberará para su circulación entre lectores de todo el mundo varios volúmenes, cedidos por particulares.

Los títulos que se pondrán en circulación, en español y en inglés, abarcan multitud de estilos y géneros, desde la literatura clásica 'El Quijote' y 'Novelas ejemplares' y novelas como 'Un pacto con el diablo' de Jack Higgins, 'En el blanco' de Ken Follett o 'Las hijas de Sultana' de Jean Sasson entre otros.

Desde que hace cinco años el centro Puertas de Castilla se convirtiera en un "punto de caza" del proyecto bookcrossing se han liberado ya cerca de unos 1.200 libros. Con la continuación de la propuesta el centro persigue seguir siendo un lugar para compartir historias pero esta vez también en nuevos formatos como el ebook (libros en cd en formato pdf) y audiobook, un tipo de libro hablado que continúa con la iniciativa de adaptar la cultura a personas con algún tipo de discapacidad.

Además, se liberarán durante esta semana los libros de 'Seis ilustradores opinan' e 'Iconomúsica para el siglo XXI' de la línea editorial publicada por Puertas de Castilla, según informaron fuentes del centro en comunicado de prensa.

El proyecto bookcrossing consiste en abandonar obras literarias en lugares públicos. Esta modalidad de "abandono" ha irrumpido con fuerza en España, donde se calcula que este año ya han sido "liberados" miles de libros con el utópico objetivo de transformar el mundo en una gran biblioteca.

Esta práctica, que comenzó en Estados Unidos en 2001, consiste en depositar un libro en un lugar público para que algún desconocido pueda recogerlo, leerlo y después volver a abandonarlo para que sea encontrado por otros lectores.

El banco de un parque, el asiento de un tren, un váter público o una cabina telefónica son algunos de los lugares en los que se pueden depositar las obras que se desea liberar a través de este sistema que funciona como un club de lectura basado en la confianza mutua.

Las personas que deseen adherirse a esta iniciativa disponen de la web gratuita 'www.bookcrossing-spain.com', en la que se explica con detalle el funcionamiento de este sistema inspirado en experiencias paralelas consistentes, por ejemplo, en seguir el rastro de un billete de dólar o en dejar en lugares públicos cámaras de usar y tirar.

En el proyecto inicial, cuando alguien quiere compartir uno de sus libros sólo tiene que entrar en dicha página de Internet, registrarlo, anotar el número que se le asigna y esperar a que el receptor decida agradecer este gesto altruista y entrar en la web para informar de su hallazgo.