El detenido en Belfast es Arturo Villanueva, buscado por la Audiencia Nacional por vinculación con Segi,Haika y Jarrai

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ciudadano español que ha sido detenido esta mañana en la capital de Irlanda del Norte, Belfast, es Arturo Villanueva sobre quien pesa una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con las organizaciones juveniles cercanas a la banda terrorista ETA Segi, Haika y Jarrai, según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El arresto se produjo a primera hora de hoy en la parte oeste de la ciudad y actualmente Villanueva se encuentra en dependencias policiales, a la espera de ser traslado ante el juez, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI).

La vista tendrá lugar esta misma tarde en el Complejo Judicial de Laganside, ante un juez que deberá determinar los cargos que se le imputan en la 'euroorden'. En este sentido, según fuentes policiales, el proceso ha concluido con esta detención y no hay ninguna operación abierta para proceder a nuevos arrestos.

CONDENADO EN 2001

La operación denominada 'Sugekumea' --'la cría de la serpiente'-- y desarrollada en marzo de 2001 en el País Vasco y Navarra por parte del Cuerpo Nacional de Policía se saldó con la detención de quince dirigentes de la organización Haika, imputados por el juez Baltasar Garzón por pertenencia a banda armada, al considerar que Haika está subordinada a ETA, ejerce la 'kale borroka' y sirve de cantera suministrando terroristas a la banda.

Encarcelado por pertenecer a Haika, Garzón ordenó en diciembre de 2001 la puesta en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas de Villanueva. Permaneció nueve meses en la prisión madrileña de Navalcarnero.

Haika es la fusión de Jarrai y Gazteriak --la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio galo-- en un proceso constituyente denominado 'Amaiu', que se hizo público en Cambo Les Bains (Francia), el 22 de abril de 2000, y finalizó el 17 de febrero de 2001 en Pamplona. El magistrado de la Audiencia Nacional consideró que Haika mantiene una relación de dependencia y subordinación a ETA, cooperando en su actividad terrorista.

Arturo Villanueva Arteaga, nacido en esta capital el 8 de mayo de 1976, militó en el movimiento estudiantil y se matriculó en Derecho en la UPNA.