El Ejército asegura que han huido 81.000 civiles y que ya controla un tercio del territorio de los LTTE

COLOMBO, 22 (Reuters/EP)

Más de 81.000 civiles han huido desde el pasado lunes de la zona del conflicto en el noreste de Sri Lanka hacia los campamentos de refugiados, según informó hoy el Ejército, que aseguró que sus tropas ya han conseguido hacerse con un tercio del territorio en el que resisten las milicias de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

El éxodo masivo de civiles comenzó el lunes, después de que los soldados derribaran un muro de tierra que bloqueaba la principal vía de acceso a la llamada Zona Sin Combates, un enclave de 17 kilómetros cuadrados en la costa noroccidental controlado por los rebeldes y en el que se hacinan miles de civiles. Según el Ejército, en estos tres días ya han sido registradas 81.420 personas en los campamentos de refugiados.

La presencia de civiles ha sido una de las pocas cartas a las que se han aferrado los Tigres Tamiles para defender su escaso territorio. Hasta la fecha, los rebeldes se han negado a dejar salir a los refugiados, a pesar de los llamamientos internacionales. No obstante, los LTTE han asegurado en todo momento que los civiles se encontraban en la zona por su propia voluntad. Por su parte, el Gobierno ha rechazado la tregua propuesta por los Tigres Tamiles y la comunidad internacional para facilitar la salida de los civiles.

Esta mañana, las tropas ya habían capturado alrededor de una tercera parte de la zona que aún controlan los Tigres Tamiles, según el Ejército. La salida de los refugiados podría convertir en auténtico campo de batalla la Zona Sin Combates declarada por el Ejército para albergar a los civiles.

"Se están produciendo combates. Siempre que por casualidad nos encontramos con dirigentes de los LTTE, los combatimos. La operación de rescate continúa", declaró el portavoz del Ejército, el general de brigada Udaya Nanayakkara.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Keheliya Rambukwella, declaró también a los medios de comunicación que las tropas se han hecho con un tercio del territorio, después de ocupar el centro de la franja costera y dividir el reducto rebelde en dos enclaves separados entre sí. Nanayakkara aseguró que 153.000 civiles han huido de las zonas de los LTTE en lo que va de año.