El equipo de bobsleigh británico construye sus nuevos trineos con tecnología de F1

  • Los nuevos trineos están diseñados utilizando túneles de viento y simulación por ordenador para reducir la fricción y la vibración.

  • El objetivo de los británicos es recortar los0,11 de segundo que les alejaron de las medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Sochi.

Imagen de un entrenamiento del equipo británico de Bobsleigh

Imagen de un entrenamiento del equipo británico de Bobsleigh

Los miembros del equipo británico debobsleigh, quese lanzan de espaldaspor canales de hormigón recubiertos de hielo de hasta 160 kilómetros por hora, han decidido ayudarse de la tecnología de la Fórmula 1 para poder ir aún más rápido.

"En Sochi (durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014), estábamos a 0,11 de segundo de una medalla", declara en la revistaWiredGary Anderson, director de rendimiento del equipo británico. Y esta pequeña diferencia que les alejó de los metales es la razón de que se hayan puesto en manos de la tecnología del deporte más rápido del motor para estar preparados de cara a las próximas citas.

El equipo de Gran Bretaña ha terminado quinto en los últimos tres campeonatos mundiales, incluyendo el Campeonato Mundial del año pasado en Winterberg y los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, y Anderson cree que la decisión de ayer es la confirmación de que continúan moviéndose en la dirección correcta.

Para los próximos campeonatos el equipo británico usará tres nuevos trineos , cada uno de ellos diseñado utilizando técnicas aerodinámicas similares a las que se usan en los monoplazas de la Fórmula 1.

Con los nuevos trineos, durante las prácticas de carrera (o lauf), el equipo de Anderson recoge datos de todo tipo al igual que en las sesiones de F1: Velocidad, el ángulo del trineo, las fuerzas G alcanzadas... para encontrar las mínimas diferencias en el rendimiento.

Gracias a los datos recogidos, el piloto y la tripulación pueden hacer una nueva práctica aplicando a la dirección del trineo en la pista pequeñas correcciones, ultra-rápidas.

1. Los atletas: Los equipos de bobsleigh (ya sean de dos o cuatro personas) necesitan velocidad y fuerza, además de masa corporal. Se busca a individuos de un peso entre los de 95kg y los 104kg.

2. La salida: Cada carrera tiene una duración de unos seis segundos, y en las pistas más cortas la velocidad en el inicio es un factor que contribuye especialmente.

3. Trayecto: El trineo es dirigido en la carrera mediante anillos en D. En las curvas rápidas, los atletas pueden experimentar hasta 5 g de fuerzas laterales. Los pilotos practican cada ejecución mediante simuladores y revisan vídeos para encontrar la trazada óptima.

4. El trineo: Las características de un trineo de bobsleigh están estrictamente reguladas: cuando está vacío, un trineo de cuatro personas no puede pesar menos de 210kg. El chasis es de fibra de carbono con guías de acero.

El equipo de Gran Bretaña tiene ahora tres trineos, cada uno realizado por diferentes fabricantes: el casco y los corredores son elegidos durante los preparativos antes del evento. Los trineos están diseñados utilizando túneles de viento y simulación por ordenador para reducir la fricción y la vibración.

5. El final: En todo momento, los sensores a bordo del trineo envían los datos a los medios de comunicación y a los controladores de la carrera. Tras llegar aún hay un momento crítico que es cuando se activa el freno.