El fiscal jefe cree que "se ha superado" la situación de corrupción en la Costa del Sol Occidental

Descienden un 54 por ciento los delitos de robo con violencia y un 11 por ciento los perpetrados en casa habitada en 2008, según la memoria

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, recordó hoy que la Costa del Sol Occidental ha pasado "una época, yo creo que ya superada, muy mala, donde la corrupción causó graves estragos en las instituciones democráticas y también en el turismo. "Afortunadamente, ahora se ha superado esa situación y creo que el camino que se sigue es el correcto y nos va a llevar a unos resultados cada vez mejores", apostilló.

Morales, que presentó hoy los datos de la memoria de la Fiscalía del pasado año, lamentó que "no es reconocida la importancia y la trascendencia" de la provincia de Málaga en el ámbito de la Justicia, ya que, indicó, "basta con comparar datos para darse cuenta de esa importancia y mirar la entidad de las causas que se llevan en Málaga, que no tienen parangón". Así, entendió que Málaga "tiene que ser equiparable a Madrid o Barcelona por sus singularidades".

Según la memoria, el pasado año se registraron 287.553 diligencias previas, lo que supone un 0,1 por ciento más que en 2007, cuando se llegó a 287.553. A esto hay que sumar las diligencias urgentes, que subieron en 2.980. Por zonas, la capital tuvo 139.501 diligencias, que supone un 7,6 por ciento menos.

En la costa occidental --Torremolinos, Marbella y Estepona-- fueron 98.032, es decir, un 5,68 por ciento más. En la memoria se dice que los factores que inciden, como en años anteriores, son el asentamiento de organizaciones criminales y la población extranjera "no suficientemente controlada", que se dedica al tráfico de drogas y al blanqueo, que lleva, "incluso, al ajuste de cuentas" y en algunas ocasiones "al fomento de la corrupción".

Morales indicó que no existen redes propiamente de Málaga, sino que son grupos "que vienen a la provincia". En este punto, consideró que "la actuación eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está haciendo que se retraiga esas organizaciones que se estaban instalando". En este punto, el documento apunta que la actuación policial "ha reconducido la situación hacia la normalidad democrática".

En la costa oriental, sí se produjo un aumento, pasando de 18.798 diligencias previas en 2007 a 20.901 el año pasado. En la memoria se reitera este año también que en esta zona se ha constatado un crecimiento de la construcción ilegal y el asentamiento de delincuencia organizada "con la consiguiente implantación de la corrupción".

El fiscal jefe explicó que esta costa "está teniendo un auge espectacular de aumento de población y de actividad" y añadió que las bandas organizadas "van a estas zonas con repuntes sociales, económicos y de riqueza". En el interior, se repitieron prácticamente los mismos datos, pues sólo hubo 22 diligencias previas menos en 2008 respecto a 2007.

DELITOS

Respecto a la tipología delictiva, destacó que se ha producido un descenso de los delitos violentos, como son los robos con violencia e intimidación, que descendieron en un 54 por ciento, y los robos en casa habitada, que bajaron un 11 por ciento. También se redujeron los casos de homicidios y tentativas, en un 33,99 por ciento, y los delitos contra la libertad sexual en un 11,38 por ciento.

No obstante, crecieron los hurtos y los robos con fuerza. También subieron los delitos de asesinatos, pasando de 17 a 21 en 2008. Asimismo, aumentaron de forma "espectacular" los delitos contra el honor, como injurias o calumnias, en un 44,87 por ciento.

Se experimentó un crecimiento también en los delitos contra la mujer, en un 6,9 por ciento, mientras que disminuyeron los accidentes laborales, se registraron 396 causas por delitos contra el medio ambiente y el urbanismo y aumentó en un 34 por ciento la actividad de la sección de delitos económicos.

Morales reiteró que "afortunadamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la sociedad malagueña ha reaccionado activamente contra ciertas conductas y actuaciones y eso nos va llevando hacia cierta normalidad". "Si miramos un poco atrás, no hay comparación en la mejora de la seguridad ciudadana, del alojamiento de la corrupción de no pocas instituciones y esto es una reacción social, que habla de una sociedad sana", apuntó.

Por último, sí pidió la implantación de un equipo multidisciplinar para la elaboración de la memoria para que incluyan datos como sexo, edad, antecedentes penales, y eso con la finalidad de "poder prevenir los hechos delictivos". Este equipo debería, en su opinión, contar con un sociólogo que pudiera dar una interpretación de los datos.