El FMI prevé que el PIB español se contraiga un 3% en 2009

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que espera que la economía española se contraiga un 3 por ciento en 2009 y un 0,7 por ciento al año siguiente, frente a proyecciones anteriores de una contracción del 1,7 por ciento este año y del 0,1 por ciento el que viene.

El FMI publicó el miércoles sus previsiones económicas en el marco de su Previsión Económica Mundial, actualizando las proyecciones anunciadas en enero.

Además, señaló que Europa debe hacer mejor su trabajo para afrontar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y evitar que el pánico lleve a los bancos a limitar el crédito, lo que empeoraría la situación.

También señaló que la inflación está bajando y que los riesgos de deflación crecen en las economías europeas más avanzadas, lo que proporciona al Banco Central Europeo el margen necesario para recortar los tipos de interés más.

El FMI pronostica una contracción de la economía de la zona euro del 4,2 por ciento en 2009 y del 0,4 por ciento en 2010.

Advirtió que la recesión será particularmente severa en Irlanda y bastante severa en Reino Unido y que el paro en las economías más avanzadas de Europa superaría el 10 por ciento a finales de 2009 y seguiría creciendo hasta 2011.

REFORMAS Y PRUDENCIA FISCAL

Además, el organismo señaló que España debería ser cautelosa a la hora de continuar ampliando el gasto público para alentar a la economía en la actual fase de recesión económica y limitar su impacto en las cuentas públicas, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un informe publicado tras una visita al país, el Fondo dijo que cualquier nuevo gasto debería ir bien destinado y dirigido a promover reformas estructurales.

"Debería considerarse la aplicación de medidas de estímulo adicionales sólo si son necesarias para responder a un empeoramiento de la desaceleración", señaló el FMI.

"Estas medidas deberán estar bien focalizadas y orientadas a facilitar las reformas estructurales", señaló.

En este sentido, el organismo indicó que pese a la desaceleración económica, los costes salariales y unitarios son mayores en España que en los países socios de la zona euro.