El FMI ve la economía mundial en recesión severa

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la economía mundial ha caído en una recesión severa, tras revisar su estimación anterior que apuntaba a un crecimiento para este año.

En la nueva edición de su Panorama Económico Mundial, el FMI señaló que la economía global se contraería un 1,3 por ciento este año, en lo que sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y pidió medidas enérgicas para contrarrestar la crisis.

El crecimiento retornaría el año próximo a un ritmo del 1,9 por ciento, una tasa más débil que en recuperaciones anteriores, debido al impacto de la crisis financiera.

En sus estimaciones de enero, el FMI había proyectado un crecimiento global del 0,5 por ciento para este año, aunque el mes pasado ya había advertido de que la economía podría caer en territorio profundamente negativo.

La institución multilateral dijo que las revisiones provienen de cálculos que sostienen que los mercados financieros tardarán en estabilizarse más de lo pensado.

Asimismo, advirtió de que la recuperación dependerá de las medidas de los Gobiernos para lograr que el sector financiero recobre su salud al limpiar las cuentas de los bancos, y de las iniciativas fiscales y monetarias en las economías más avanzadas del mundo.

"Una preocupación clave es que las políticas resulten insuficientes para detener la retroalimentación negativa entre un deterioro en las condiciones fiscales y un debilitamiento de las economías ante un apoyo público limitado a las medidas", alertó el FMI.

El Fondo sugirió que las medidas de estímulo deberían mantenerse, o acaso aumentarse, en 2010, advirtiendo que una retirada prematuro de las iniciativas podría demorar la recuperación.

Los tipos de interés en las principales economías avanzadas seguirían bajando o cercanas a cero, y donde hay espacio para un mayor recorte, las autoridades deberían actuar con rapidez, señaló el FMI.