El gas natural llegará a los hogares de la Bahía de Palma antes de que acabe 2009 sin repercusión en la factura

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El gas natural empezará a llegar, antes de finales de este mismo año, a los hogares y empresas de los municipios de la Bahía de Palma, el área metropolitana de la capital balear, una buena noticia que se complementa con otra, que el cambio no tendrá repercusión alguna en la factura que abonan los consumidores. La clave será empalmar los gasoductos marino y terrestre que se están construyendo en la central de Cas Tresorer antes del verano.

Precisamente, la consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern, Francesca Vives, visitó hoy las obras de este último, de 17 kilómetros de trazado y que sigue el trayecto Sant Joan de Déu-Cas Tresorer-Son Reus, en compañía del director general de GESA Endesa, Andreu Rotger, y de diversos técnicos, con quienes comprobó la buena marcha de los trabajos, que se prevé que estén culminados a la llegada del gasoducto marino, para "no tener que ponerle un tapón", sino que trabaje de inmediato.

Según el responsable del grupo eléctrico, "nos comprometemos" a que "a partir del verano", los clientes dispongan de un "nuevo tipo" de combustible para consumo en el hogar y también industrial, que entrará en funcionamiento después de pasar el sistema por un periodo de adaptación de la maquinaria; lo cual, tendrá repercusión positiva en términos de "sostenibilidad" y, además, constituye un "hito" en la historia energética balear, expuso Rotger.

Posteriormente, se prevé que la expansión de la red de gas natural se extienda "como una mancha de aceite" hacia Inca, Manacor y el resto de poblaciones de la isla, a lo que se agregará Menorca, creando una red de suministro que, según Vives, será la infraestructura "más importante" que se ha hecho en la Baleares. Y para la que "es necesario preparar el terreno", porque "no se puede pensar que todo el mundo tendrá gas al cabo de un mes" de la llegada del gasoducto marino.

El gas natural es una materia prima para la generación de energía "mucho más limpia" y "más económica" que otras que se emplean en las islas, como el carbón o el fuel, que se mantendrán en el caso de la Central de Es Murterar (Alcúdia), con el objetivo de "no limitar" las posibilidades de uso de combustibles, a pesar de que se modernice el sistema con una nueva fuente energética, que sustituirá al aire propanado --gas canalizado actual-- a partir de este mismo año y sin que los consumidores lo noten en ningún sentido.

ADAPTACIÓN DESPUÉS DE VERANO

Concretamente, la tubería terrestre primaria que visitó hoy la consellera emplea, a lo largo de 14 kilómetros de su trazado, tubería de 14 pulgadas --355,6 milímetros--, y de 20 pulgadas --508 milímetros-- en los restantes tres kilómetros. En ambos casos, está elaborada en acero al carbono de 10 milímetros de espesor y tiene una protección adicional de revestimiento de polietileno --goma--. Las 1.300 toneladas de metal se empezaron a soldar el pasado mes de febrero.

Cabe aclarar que la adaptación de las instalaciones de Cas Tresorer --que es una central de ciclo combinado-- al nuevo combustible llevará algún tiempo, entre otras razones, porque no se podrá realizar durante los meses estivales, que es cuando las islas precisan de más potencia de electricidad, para atender a los alrededor de 10 millones de turistas que llegan en temporada alta. Por lo tanto, las intervenciones de los técnicos sobre las turbinas se realizarán a partir del mes de septiembre.