El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven asiste en Almendralejo a unas jornadas cooperativas educativas

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Juan Pablo Venero, asistirá mañana jueves a las 12,30 horas, en el Pabellón Polideportivo Europa de Almendralejo (Badajoz), a las Jornadas Cooperativas Educativas organizadas con motivo de la Semana de la Creatividad, que se celebra del 20 al 26 de abril.

Cerca de 300 niños aprenderán, desde las 09,30 hasta las 13,30 horas, a resolver diferentes retos cooperando entre ellos, jugando con sus sentidos y usando la imaginación para enfrentarse a las distintas pruebas incluidas en esta jornada, organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito.

Asimismo, mañana arrancará un nuevo proyecto nacido en el marco del Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, denominado "La Ciudad en Blanco", y cuyo objetivo es mostrar el potencial creativo que la población joven de la región. En él participarán jóvenes de la Red de Espacios para la Creación Joven y chicos y chicas que hacen del arte su seña de identidad, según informó la Junta en nota de prensa.

"La Ciudad en Blanco" se realizará en varias localidades. Mañana por la tarde se desarrollará en Plasencia, a partir de las 18,00 horas, donde al aire libre y en diferentes zonas del centro de la ciudad, se desarrollarán diferentes actividades.

Habrá un taller de arte al aire libre, que tendrá lugar de 18,00 a 20,00 horas en la plazuela de la Catedral, parkour y exhibiciones de break dance, entre otras actividades.

La Biblioteca municipal acogerá a partir de las 18,00 horas dos actividades muy creativas, como la llamada "Danza del silencio" en la que bailarinas profesionales de la ciudad realizarán una coreografía en la que el elemento base es el silencio, o un concierto también silencioso de música electrónica, donde el público podrá escucharlo pero con cascos.

Además, para conmemorar la celebración del día del Libro, en los Espacios para la Creación Joven de diferentes localidades se hará una lectura pública del Cuento de la Creatividad. Este relato, del autor PatxiDifuso, ha sido confeccionado exclusivamente para esta ocasión.

Este cuento es parte de una propuesta más amplia del GIJ que gira en torno a la creación literaria y que busca la colaboración con maestros y profesores de la comunidad autónoma. Este relato, junto a otros 20 (incompletos para que los alumnos trabajen con ellos y desarrollen su imaginación), se puede encontrar en la web de la Semana de la Creatividad.

Dentro de la celebración de la Semana, también se llevará a cabo mañana jueves 23 de abril en el Espacio para la Creación de Moraleja uno de los últimos talleres de la quinta edición de Artísimas, un proyecto desarrollado por los Institutos de la Juventud y de la Mujer de la Junta de Extremadura, que acerca a los jóvenes el arte de un modo ameno y entretenido. Este taller estará dedicado a la pintura y será impartido a las 16:30 horas por la artista María Jesús Manzanares, quién ya participó en la anterior edición de este proyecto.