El Gobierno catalán dará un crédito de 40 millones a Seat con opción a participación accionarial

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, anunció hoy la creación de una empresa mixta de innovación en automoción entre el Gobierno y la Generalitat a la que el Ejecutivo autonómico aportará 40 millones de euros en un crédito para Seat con opción a transformación en acciones --aspecto todavía a consensuar con la compañía automovilística--.

Huguet celebró la adjudicación de la fabricación del Audi Q3 a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), que supondrá una inversión de 300 millones y una producción anual de 80.000 unidades, gracias a que "todas las partes han hecho su esfuerzo".

Consideró que para la decisión final de Volkswagen de fabricar el Q3 en Barcelona, ha sido "clave" el apoyo a la innovación, así como el compromiso del Gobierno para renovar las ayudas al sector de la automoción en 2010 y 2011, todavía sin cuantificar.

Valoró en positivo la política del Ministerio de Industria con el plan de ayudas al sector y las reuniones con Volkswagen, junto con las iniciativas de la Generalitat, aunque instó a "seguir trabajando": "Se ha ganado un partido, pero la liga es muy larga; es muy dura; ni los sindicatos se pueden dormir (para conseguir más productividad, menos absentismo y más formación), ni los empresarios (para ser los mejores en sus plantas).

El conseller destacó la importancia de las iniciativas encaminadas a "atraer nuevas inversiones o que multinacionales radicadas aquí continúen" con la innovación como eje, y explicó la propuesta de la nueva empresa mixta de desarrollo de la automoción con el objetivo de la Generalitat de lograr una "participación minoritaria en empresas con tecnología e innovación".

El crédito del Ejecutivo catalán a Seat se suma al anuncio de la semana pasada del Ministerio de Industria de concesión a Seat de 100 millones de euros en ayudas, con cargo a los 800 millones de euros del Plan de Competitividad de Automoción.

Así, entre las dos administraciones suman 140 millones para Seat, casi la mitad de los 300 millones de inversión que supondrá la producción del Q3 en Martorell, según los cálculos de Audi.