El Gobierno de Canarias 'tutela' a 2.600 menores en desamparo de los que 1.146 están en centros de acogida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias 'tutela' a 2.600 menores en desamparo de los que 1.146 permanecen en centros de acogida, mientras que el resto --1.454 a 31 de diciembre de 2008-- están dentro del denominado programa de Familia Extensa (abuelos, tíos, hermanos, entre otros).

Así lo confirmó a Europa Press, la directora del área, Carmen Steinert, que señaló, además que el archipiélago tiene un "reconocido" sistema de Familias Extensas que ha llevado incluso a la Dirección a acudir al I Congreso Internacional de Acogimiento para "explicar cómo se ha trabajado tan bien este programa y con tan buenos resultados".

Steinert reconoció que "no hay un perfil concreto del desamparo" que explique porqué una familia llega a un centro de acogida. Señaló, no obstante, que en la mayoría de los casos que se registran en el archipiélago es "por dejación de funciones parentales [que no da de comer al hijo un día o siete]". En este caso, aclaró, que quienes intervienen son los servicios municipales que son los que trabajan, velan o refuerzan las medidas para evitar llegar al desamparo.

La directora del Menor aseguró que desde el Gobierno de Canarias se insiste mucho en la prevención y en las actuaciones "trasversales" entre las administraciones. Consideró, además, que todavía hay "muchos datos objetivos" pendientes de conocerlo con el análisis del I Plan Integral del Menor en Canarias que se encuentra actualmente en fase de valoración, como paso previo a la elaboración del segundo plan que anunció estar "perfilado" a principios de 2011.

Carmen Steinert señaló, en esta línea, que la dirección se encuentra "en momento de cuantificación y ver hacia dónde han de derivar las políticas del menor".