El Gobierno regional y la FEDECAM colaborarán para fomentar la creación de empresas lideradas por inmigrantes

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional y la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (FEDECAM) colaborarán para impulsar la creación de empresas lideradas por inmigrantes y autóctonos, en virtud de un convenio suscrito hoy entre el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Federación, Alfonso Tezanos Echevarría.

Con el convenio, los firmantes se comprometieron a apoyar los proyectos generadores de empleo, así como fomentar el emprendimiento entre la población inmigrante y autóctona. La ayuda se materializará en la atención individualizada a estas personas a través del asesoramiento que recibirán en los de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).

De este modo, los inmigrantes y los madrileños recibirán formación, de una duración de entre 10 y 30 horas, en todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un proyecto empresarial. El acuerdo contempla asesorar a los nuevos emprendedores en temas como análisis de viabilidad del negocio, desarrollo del plan de empresa y orientación en los trámites a seguir para la puesta en marcha de esta.

"El acceso al mercado laboral de los inmigrantes es uno de los factores fundamentales para favorecer la integración de los nuevos madrileños", remarcó Fernández-Lasquetty tras rubricar el acuerdo, a través del cual se apoyará la creación de al menos 30 empresas. "En tiempo de crisis económica, la mejor política de inmigración es la de crear empleo", subrayó el consejero.

En su intervención, destacó que el convenio ayudará a que los inmigrantes "superen barreras" para poner en marcha "una buena idea de negocio". Indicó que la Comunidad, a través de la FEDECAM, que representa a 45 asociaciones empresariales, brindará a través de los CEPIS labores de formación a al menos 150 personas para poner en marcha empresa conducidas por la población inmigrantes.

Asimismo, el popular expresó el compromiso del Ejecutivo autonómico "con quienes forman el tejido empresarial de la región de Madrid", los que "sufren de manera directa y continua los embates de la terrible crisis económica que golpea a España". Además, aprovechó la ocasión para reconocer el valor de las Pymes por generar el tejido productivo en España.

Por su parte, Tezanos destacó que la FEDECAM quiere ayudar a los inmigrantes para que "no se atasquen" y "no den tropiezos" en su deseo de materializar su proyecto empresarial. "Buscamos la integración laboral de los inmigrantes en el colectivo empresarial", añadió.

NICHOS DE MERCADO

Gracias a este asesoramiento, los inmigrantes sabrán identificar el mercado, localizar a los mejores proveedores y analizar las oportunidades de la nueva empresa. El acuerdo contempla también ayudar a los interesados en negocios en funcionamiento como alternativa en la generación de empleo.

Posteriormente, los inmigrantes y españoles contarán con orientación y apoyo para la solicitud de financiación mediante subvenciones, ayudas o negociación con entidades bancarias.

El convenio contempla desarrollar una prospección entre los empresarios de la federación con el fin de identificar qué negocios y sectores son viables en el mercado de la Comunidad de Madrid. Además, se impulsará y apoyará la coordinación con los recursos que el Servicio Regional de Empleo tiene a disposición de la población para la integración de empleo.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La Comunidad de Madrid contempla el empleo como una prioridad en el proceso de integración y convivencia entre inmigrantes y autóctonos. Por esta razón, es uno de los principales objetivos del nuevo Plan de Integración 2009-2012.

El Gobierno regional ha financiado con una cuantía de 4,2 millones de euros, 100 proyectos y programas para la integración social y laboral de la población inmigrante, mediante convocatoria de subvenciones 2007 y 2008.

Asimismo, la Administración regional realizó el año anterior actividades de formación y orientación laboral en los CEPI en las que participaron más de 36.000 personas.

En el ámbito del emprendimiento, el autoempleo y la creación de empresas, destaca el apoyo de la Consejería de Inmigración a 87 proyectos empresariales mediante el convenio con Avalmadrid, y la información y orientación que se brindó a más de 12.000 madrileños con el Autobús del Empleo. Estas actuaciones se desarrollan en colaboración estrecha con la Consejería de Empleo y Mujer, mediante el Servicio Regional de Empleo.