El historiador Ángel Viñas acude al Seminario de Historia de Nuestro Tiempo con una charla sobre la II República

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El reconocido historiador Ángel Viñas (Madrid, 1941) visitará Logroño el próximo lunes, 27 de abril, para participar en el primera sesión del Seminario del Grupo de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja (UR).

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid es autor de una trilogía sobre la II República en Guerra, que en conjunto dedican más de 1.900 páginas a este periodo de la historia de España.

'¿Cómo salvar la República?' es el título de su ponencia que acogerá el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía el próximo lunes, a partir de las 19.30, de "uno de los historiadores más en boga en la actualidad", en palabras del profesor de Historia Contemporánea, Carlos Navajas.

Su trabajo, plasmado en los volúmenes 'La soledad de la República' (2006), 'El escudo de la República' (2007) y 'El honor de la República' (2009), es fruto de la investigación de "archivos que hasta ahora no habían sido consultados".

En compañía del vicerrector de Investigación de la UR, Eduardo Fernández, Navajas detalló hoy en rueda de prensa el contenido de la tercera edición de este seminario que se celebrará entre los días 27 y 30 de abril en el edificio Complejo Científico Tecnológico.

'Where past, present and future meet' es el título original de esta iniciativa que recoge una cita del historiador francés François Bédarida que significa donde se encuentran pasado, presente y futuro.

"Un lugar de encuentro de los diferentes tiempos históricos" es el objetivo de este seminario, de cuya apertura se encargará el propio Navajas con una ponencia sobre la construcción del porvenir en el mundo de nuestro tiempo.

Ocho alumnos de doctorado, siete de ellos pertenecientes a la UR y otro a la Universidad de Salamanca, intervendrán en las cuatros jornadas del seminario para analizar cuestiones como la creación de la figura de Barack Obama, el nuevo orden mundial tras el 11 de septiembre, el modelo socioeconómico de China, la contribución de la Universidad durante la Transición española o el papel actual de las Fuerzas Armadas.

La asistencia a este seminario es gratuita y está abierta al público en general. No obstante, la experiencia de los dos últimos años muestra que son los propios universitarios los que mayor interés muestran por estas jornadas.

Navajas cifra en torno a una veintena de estudiantes la media de asistencia a las conferencias, que confía en que este año se pueda incrementar gracias a la participación del historiador Ángel Viñas.