El incremento de abortos en los últimos diez años se debe a un "mal uso" de los métodos anticonceptivos, según experto

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena y miembro del Equipo Daphne, José Luis Dueñas, advirtió hoy de que el incremento en el número de abortos en los últimos años responde a un "mal uso" de los métodos anticonceptivos en España, un hecho que achacó a "fenómenos casi exclusivos en España, como la falsa creencia de que es necesario establecer descansos en el uso de la píldora".

En rueda de prensa en Sevilla para presentar la 'VI Encuesta Bayer Schering Pharma sobre anticoncepción en España', Dueñas detalló que, pese a que las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) han pasado de las 49.578 practicadas en 1997 a los 112.138 abortos registrados en 2007 --datos del INE--, en este mismo decenio el uso de métodos anticonceptivos por parte de parejas fértiles "ha pasado de un 49 por ciento a un 80 por ciento de utilización", precisó.

En su opinión, esta incongruencia a simple vista responde "a un mal uso de los métodos anticonceptivos" o simplemente al uso inconsistente de métodos como la píldora, en referencia "a la recomendación errónea, pese a que es ofrecida por muchos profesionales sanitarios, de que es conveniente hacer descansos en el uso de la píldora".

Según resaltó este especialista, dicha conclusión a la que han llegado el Equipo Daphne, así como los datos que la avalan en el estudio 'Evolución de las IVE en España entre 1997-2007', está pendiente aún de su publicación en la revista especializada 'Contraception', si bien confió que "a finales de año" pueda ver la luz.

En concretó, detalló que la tasa de IVE pasó de las 5,52 por cada 1.000 mujeres en 1997, a las 11,49 IVE por cada millar de mujeres en 2007.

Al hilo de ello, alertó de que de la 'VI Encuesta Bayer Schering Pharma sobre anticoncepción en España', realizada a un total de 2.108 mujeres de entre 15 y 49 años, "lo que representaría a unas 11 millones de españolas en edad fértil", se desprende el dato de que un 18 por ciento de esta población está en situación de riesgo de embarazo no deseado, "lo que supone algo más de dos millones de españolas en esta situación".

De este 18 por ciento, en un 11 por ciento de los casos, es decir unas 240.000 mujeres, dicha circunstancia podría acabar en embarazo real, convirtiéndose la mitad (120.000) en nuevos abortos, según los datos de dicha encuesta.

De igual modo, este sondeo refleja que el 78 por ciento de las encuestadas utilizan métodos anticonceptivos --sobre todo el preservativo (37,3%) y la píldora anticonceptiva (18%)--, aunque no usa ningún método el 21 por ciento (443).

De este 21 por ciento de mujeres que no emplea ningún método anticonceptivo, el 74,5 por ciento busca un bebé, pero el 25,5 por ciento los rechaza porque aseguran no mantener relaciones sexuales (47%), por temor a los posibles efectos secundarios o porque les sientan mal (18%) y un 25 por ciento por otros motivos, entre ellos la negativa de sus parejas a emplearlos (2%).

EL PRESERVATIVO, EL MÉTODO MÁS POPULAR

El método anticonceptivo más popular en España es el preservativo, ya que es el país donde más se usa de toda Europa y el más empleado entre las jóvenes de 15 a 24 años (casi el 50%), seguido de la píldora, empleada por el 11,3 por ciento de las jóvenes entre los 15 y los 19 años y por el 27 por ciento de las de entre 20 y 24.

Aunque de las que dicen usar como método el preservativo (789), el 78 por ciento asegura 'utilizarlo siempre', un 22 por ciento reconoce que sólo lo emplea en algunas ocasiones, prescindiendo del mismo sobre todo en las relaciones esporádicas (43%), por 'no interrumpir' la relación (40%), porque 'no quiso la pareja' (6%) o por la 'euforia' de haber consumido drogas (5%).

Los denominados "métodos inseguros", como el coito interrupto, el Ogino y otros de los llamados métodos naturales, se mantienen este año en el 2,8 por ciento, utilizados sobre todo entre las mujeres de más de 40 años (7%). También se mantienen los porcentajes de uso de vasectomías (5%), ligaduras de trompas (4,3%) y DIU (5%), más comunes también entre las mujeres de más de 40.