El número de viajeros que utilizó el Centro de Vacunación Internacional de la Región aumentó un 74 por ciento en 2008

González Tovar inaugura las nuevas dependencias del Servicio de Sanidad Exterior en Murcia

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, informó hoy que el Servicio de Vacunación Internacional de la Región aumentó un 74 por ciento su número de usuarios en 2008, con respecto al año anterior, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado de prensa.

Así, en 2007 este servicio atendió a 1.661 viajeros, y en 2008 se pasó a 2.893, con lo que aumentó un 74,17 por ciento. Además, este año, señaló González Tovar, sigue la tendencia creciente, ya que respecto al mismo periodo del año anterior ya se ha producido un aumento del 28 por ciento.

González Tovar y la directora del Área de Sanidad, Purificación Rodríguez, inauguraron hoy las nuevas dependencias en las que se ubicarán a partir de ahora el Servicio de Sanidad Exterior, con el Centro de Vacunación Internacional, y el Servicio Inspección Farmacéutica.

El edificio inaugurado hoy, que tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 537.000 euros, está situado en la calle Galdo número seis de la ciudad de Murcia.

Dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, el Área de Sanidad es el órgano que asume en la Región de Murcia las funciones relativas a información epidemiológica, promoción de la salud y prevención de las enfermedades y control sanitario del medio ambiente entre otras funciones.

Sus competencias, establecidas en la legislación internacional por el Reglamento Sanitario Internacional 2005, y otras normativas a nivel nacional como la Ley General de Sanidad o el Real Decreto 1418/86 en el que quedan reguladas sus funciones, también se extienden al control sanitario de productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su entrada.

Además, desde esta área se prestan servicios como la vacunación internacional -información y vacunación para todos los que se dirijan a países de riesgo-; inspección y control higiénico sanitario de medios de transporte internacional -barcos y aviones-, así como recintos portuarios y aeroportuarios; inspección fronteriza de mercancías con destino a uso y consumo humano y también farmacéutica de instalaciones de fabricantes e importadores de medicamentos y productos sanitarios y cosméticos.

En materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, emite de informes técnicos relativos a la identidad, riqueza y demás aspectos inherentes al control de decomisos; atiende emergencias de salud pública en puertos y aeropuertos; y autoriza la recepción y traslado de cadáveres.

El delegado del Gobierno señaló que "la mejora de las instalaciones del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y su mejor dotación profesional también responde al requisito establecido por el Reglamento Sanitario Internacional aprobado en 2007 por la Organización Mundial de la Salud, en el que se establece que cada Estado desarrollará y reforzará en un máximo de cinco años su capacidad para detectar, evaluar y notificar las situaciones que puedan ser susceptibles de provocar una emergencia de salud pública a nivel mundial".

CONTROL DE ESTUPEFACIENTES

En lo que respecta al control de estupefacientes, el Servicio de Inspección de Farmacia y control de drogas cuenta en la actualidad con tres farmacéuticos, cuatro técnicos y dos auxiliares para llevar a cabo la recepción y clasificación de sustancias estupefacientes incautadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

Posteriormente, son analizados en el laboratorio, dotado con dos cromatógrafos y otros medios analíticos para determinar el tipo de sustancias.

En lo que respecta a lo decomisado, es clasificado en el menudeo, que conlleva una sanción administrativa, y los grandes alijos con detenidos que conllevan un encausamiento penal por tráfico de drogas. En este segundo caso, los técnicos del servicio, a requerimiento de los órganos judiciales, asisten a los juicios como peritos.

Por su parte, la inspección farmacéutica se lleva a cabo mediante la visita a fábricas de productos sanitarios y cosméticos, así como la inspección de productos farmacéuticos, sanitarios y cosméticos con destino a la exportación y los controles aduaneros de los mismos para la importación.