El PP advierte de que el coste del equipo de dirección del Teatro de la Laboral se incrementará un 29%

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario popular en la Junta General del Principado denunció hoy que el contrato de dirección técnica del Teatro de la Laboral se incrementará un 29 por ciento en el año 2009. Así lo expuso Emilio Pérez Cueva en una rueda de prensa en la Junta General del Principado en la que aseguró que para el próximo año la cantidad que percibirá el equipo de dirección integrado por Mateo Feijoo y dos personas más asciende a 14.697 euros al mes.

Pero además, el diputado autonómico aseguró que Mateo Feijoo ha constituido una sociedad limitada, registrada en Madrid el 7 de enero de este año. "El señor Feijoo es muy cuco pues si lo facturase todo a su nombre pagaría muchos más impuestos que haciéndolo a nombre de una S.L y para ello ha constituido una sociedad cuyo administrador único es él, con domicilio social en Madrid y así ni siquiera paga los impuestos en Asturias".

Entre los datos aportados, el diputado autonómico aseguró que el servicio de dirección técnica y el servicio de ejecución y control del equipamiento técnico de teatro de la Laboral, adjudicado en 2008 a la empresa Lightexpo servicios culturales S. L. ascendió a 232.496 euros. A esto hay que sumar, según el PP, la cantidad de 115.136 euros por la producción, provisión y ejecución de la infraestructura técnica para la instalación de una exposición.

El grupo popular calificó de "indecencia mayúscula" algo que a los responsables del Gobierno les parece normal como es que "a lo largo del último año, el director contratase técnicos para trabajos de producción, provisión y ejecución de exposiciones con un total de 347.632 euros".

"No es muy normal la permanencia de Feijoo cuando mezcla su faceta artística con la de programador", destacó Pérez Cueva quien agregó que en otras comunidades les "correrían a gorrazos" a quien hiciera esto.

Asimismo, la diputada Popular Elma Alonso, que también compareció en la rueda de prensa, criticó la celebrará del LEV Festival ya que obligará a desmontar 800 butacas "recientemente colocadas", que suponen un desembolso aproximado de 11.500 euros para dos días.

"Es un desatino el desmontar butacas para dos días cuando hay espacios libres", calificó Alonso y añadió que la situación en Laboral es una "absoluta locura" y éste es un ejemplo de sus actuaciones irracionales.

Para el partido de la oposición en Asturias, el espacio cultural de Laboral es "un pozo sin fondo, con un despilfarro mayor cada día". "Hemos pedido explicaciones por el contrato de Feijoo, pero una y otra vez nos lo disimulan".

El PP se teme que la situación siga como siempre y que no se recupere ni el 16% invertido. Así pues, exigirán una investigación necesaria de las cuentas presupuestarias, informes sobre lo que consideran un pozo sin fondo, y aseguran que pedirán actividades de cada programa y tratarán próximamente el tema relacionado con la directora del Centro de Arte, Rosina Gómez Baeza.

Por otra parte, Emilio Pérez Cueva, puso en duda la cifra de 400.000 visitas que, según la Consejería, ha recibido la Ciudad de la Cultura desde su apertura.

El PP celebró, no obstante, la decisión reciente de abrir la puerta artistas y grupos asturianos dentro de Laboral. "Actualmente actores como Maxi Rodríguez y otros grupos asturianos están comenzando a participar y esperamos una verdadera incorporación de asturianos", manifestó Pérez Cueva.

Para los populares, lo que comenzó siendo una "ciudad de los líos", sigue siendo una ciudad de sombras por la gerencia y gestión económica de "despilfarro y derroche". "A pesar de la mínima incorporación que se está realizando, seguimos viendo un ninguneo flagrante a todo lo nuestro".