El PP de Teruel se opone a que el Ayuntamiento cambie la denominación de la calle Laureado García Esteban

TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel anunció hoy que se opondrán al cambio de denominación de la calle de Laureado García Esteban al considerar que "no tiene vinculación con la Ley de la Memoria Histórica". El consistorio tiene pendiente de aprobación el cambio de nombre de varias calles de la ciudad para ajustarse a la Ley de Memoria Histórica.

Según los 'populares', el informe que el consistorio remitió a los grupos de la oposición y que fue redactado por el cronista de la ciudad, Vidal Muñoz, "contenía un error histórico evidente".

El PP indicó que es un error proponer el cambio de nombre para la calle de Laureado García Esteban, que "hace referencia al militar Mariano García Esteban, natural de Báguena y que fue laureado por su meritoria actuación en la conocida como Guerra de África por hechos que tuvieron lugar en 1923, y por la que recibió la Laureada de San Fernando en 1928, siéndole entregada la distinción en 1929 por el Rey Alfonso XIII".

Además, desde este grupo municipal afirmó que García Esteban "quedó ciego en la citada guerra, por lo que pasó a pertenecer al cuerpo de inválidos, no participando en forma alguna en la Guerra Civil". De ahí que aseguren que "su vinculación con la Ley de Memoria Histórica es nula, además se tratarse de una persona querida tanto en Teruel, como en su pueblo natal Báguena, donde se le han rendido varios homenajes, incluso existe un busto del héroe de África".

Por este motivo, los concejales del Partido Popular de la localidad de Báguena presentarán en el próximo pleno de su ayuntamiento una moción, solicitando al Consistorio de Teruel que no retire el nombre de la calle Lauredo García Esteban. Además, propondrán que se mantenga dicha denominación.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento turolense, Emma Buj, manifestó que "creemos que el ayuntamiento tiene temas pendientes mucho más prioritarios que estar cambiando las denominaciones de las calles, pero si se hace, lo menos que pedimos es que se actúe con rigor".

Agregó que "la imagen del ayuntamiento atribuyendo la participación de un militar de la Guerra de África a la Guerra Civil, es de pandereta. El alcalde Miguel Ferrer debería haberse asesorado mejor, porque aunque la propuesta es suya, la mala imagen que se da perjudica a toda la ciudad".