El PP de Villafranca se une al PSOE en la defensa de las lagunas

  • Toledo, 20 may (EFE).- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se ha unido al equipo de gobierno socialista en defensa de las lagunas, tras las denuncias desde Daimiel sobre el desvío de agua destinado a las tablas.

Toledo, 20 may (EFE).- El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo) se ha unido al equipo de gobierno socialista en defensa de las lagunas, tras las denuncias desde Daimiel sobre el desvío de agua destinado a las tablas.

"Apoyaremos todas aquellas medidas que se tomen desde nuestro Ayuntamiento siempre y cuando vayan encaminadas a mantener vivas nuestras Lagunas y salvaguardar el honor de los villafranqueros", dice un comunicado firmado por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Luis Manuel Gallego Vega.

Gallego dice que "queremos dejar muy claro que Villafranca de los Caballeros no ha robado agua a nadie; es imposible robar lo que por derecho nos pertenece".

El 18 de mayo, el alcalde socialista de Daimiel, José Díaz del Campo, pidió que se investigara la derivación de agua que se había producido en Villafranca de los Caballeros procedente del último trasvase aprobado desde el Tajo-Segura que iba destinado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua aprobado el 21 de abril en Consejo de Ministros con destino a Las Tablas fue desviado hacia las Lagunas de Villafranca por espacio de una semana hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Guardia Civil acabaron con el desvío.

La CHG afirma hoy en un comunicado que se ha hecho un seguimiento de las concesiones existentes a lo largo del río Cigüela tratando de evitar el uso indiscriminado o inadecuado del agua destinada al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y en el propio Cigüela.

El agua sale de la cabecera del Tajo, viaja por el trasvase al Segura y, a mitad de camino, se suelta por el cauce del Cigüela.

El PP villafranquero expone en su comunicado los derechos históricos de las Lagunas de Villafranca sobre el agua del río Gigüela y diversas resoluciones que lo declaran refugio de fauna, su inclusión en la red Natura 2000 o la declaración de reserva natural.

"Desde el Grupo Popular de Villafranca denunciamos que estamos siendo injustamente atacados, ya que el agua que pasaba a las Lagunas era propia del río y nos corresponde legalmente", dice el portavoz popular.

Agrega que el PP de Villafranca "luchará y defenderá los derechos de nuestras lagunas y no consentirá a nadie, sea quien sea, que nos acuse de robar lo que es nuestro".