El PP extremeño advierte de que la reunión Chaves-Montilla "consagra la bilateralidad"

Monago considera que Vara "ha roto" el pacto de la Asamblea que unía a socialistas y 'populares' en el rechazo a negociaciones bilaterales

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, advirtió hoy de que la reunión de ayer entre el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "consagra la bilateralidad" en la negociación del modelo de financiación autonómica.

Además, Monago consideró que el presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "ha roto" el pacto que el pasado mes de diciembre alcanzaron en la Asamblea regional los grupos socialista y 'popular', mediante el cual ambos rechazaban la bilateralidad en las negociaciones para el nuevo modelo.

Cabe recordar que tal acuerdo abogaba en su contenido por la búsqueda del "acuerdo más amplio posible" de las comunidades autónomas, al tiempo que rechazaba "cualquier tipo de acuerdo bilateral".

En una rueda de prensa en la localidad pacense de Almendralejo, Monago sostuvo que Fernández Vara tiene que "dar explicaciones" acerca de la reunión entre Chaves y Montilla, y en particular sobre las referencias del primero al criterio de población como "el más importante". Así mismo, José Antonio Monago calificó al presidente extremeño de "buena persona" pero "ineficaz" en su partido, en el cual "no pinta nada".

Para Monago, Vara "ha perdido la brújula" porque mientras estaba ayer en el Comité de las Regiones en Bruselas "diciendo naderías, otros estaban en Barcelona cocinando la financiación".

El líder del PP extremeño abundó en esta cuestión, señalando que el viaje de Vara a Bruselas "no ha servido absolutamente para nada", al tiempo que criticó la propuesta del presidente extremeño para la creación de un registro mundial de fondos agrícolas para impedir la especulación, la cual tildó de "estrambótica" porque ni siquiera en España "hay unidad respecto a los precios" o "estadísticas agrarias" con ese detalle.

ESTATUTO Y CRISIS

Preguntado sobre la reunión de mañana en la Asamblea regional para ultimar la reforma del Estatuto autonómico, Monago avanzó que él acudirá "sin estrategia previa". Respecto a los "flecos" que quedan sueltos sentenció que es una cuestión que dirimirán concretamente él y Fernández Vara. "Los cerraremos Vara y yo", subrayó Monago.

Por otra parte, en contestación a otra pregunta, criticó al consejero de Hacienda de la Junta, Ángel Franco, por haber hablado de "signos alentadores" de recuperación económica. Monago se preguntó en tono retórico que "cómo es posible" que el responsable de la hacienda extremeña haga tales afirmaciones cuando al mismo tiempo la vicepresidenta primera del Gobierno ha reconocido que "nadie sabe" cuando se saldrá de la crisis.

"De las crisis profundas no se sale faltando a la verdad", concluyó Monago su acto informativo en Almendralejo, en el transcurso de la visita número 127 que hace a localidades extremeñas desde que fue elegido presidente del partido en la región.