El presidente financiero de Freddie Mac se suicida

El presidente financiero de Freddie Mac se suicida

El presidente financiero de Freddie Mac se suicida

Por Deborah Charles

RESTON, EEUU (Reuters) - David Kellermann, presidente financiero interino del gigante hipotecario Freddie Mac, fue encontrado muerto el miércoles en su hogar en Virginia tras aparentemente haberse suicidado, dijo una fuente de la policía local.

Kellermann, de 41 años, fue nombrado en el cargo dentro de Freddie Mac en septiembre del año pasado después de que el Departamento del Tesoro tomara el control de la compañía, conjuntamente con el de su agencia hipotecaria hermana Fannie Mae.

Al momento de la decisión del Gobierno estadounidense, las agencias se enfrentaban a profundas pérdidas en un mercado inmobiliario estadounidense que se derrumbaba y rápidamente hundía a otras instituciones financieras.

Una fuente policial dijo que Kellermann fue encontrado ahorcado en el sótano de su vivienda en Reston, un suburbio de personas adineradas en Washington, en un aparente suicidio.

No había señales de lo que podría haberle llevado al suicidio.

En marzo, Freddie Mac dijo que estaba cooperando con la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) en una investigación y que empleados habían sido entrevistados por quienes dirigían las pesquisas.

Freddie Mac dijo que no tenía conocimiento de ningún vínculo entre las investigaciones federales y la muerte de Kellermann.

"Freddie Mac no conoce conexiones entre esta terrible tragedia personal y las averiguaciones que lleva a cabo el regulador dentro de nuestro caso en la SEC", dijo David Palombi, representante de comunicaciones de la compañía hipotecaria.

Kellermann, que llevaba trabajando 16 años en Freddie Mac, había jugado un papel clave en los esfuerzos por ayudar a la firma a sortear el escándalo y responder a preguntas de los reguladores e inversores, en medio de un intenso escrutinio a la compañía que quebró tras el fin de los cinco años de boom del mercado inmobiliario estadounidense en 2006.

"El equipo de contabilidad ha estado bajo una increíble presión durante años y hay quienes por los cuáles uno podría preocuparse por cómo lidiaban con el estrés, pero él no era uno de ellos", dijo un ex ejecutivo de Freddie Mac que trabajó con Kellermann.

SIN SOSPECHAS DE CRIMEN

En los últimos seis meses ha habido varios suicidios de ejecutivos de alto perfil alrededor del mundo, durante la peor crisis financiera en décadas.

Funcionarios de la policía en el condado de Fairfax no confirmaron que la muerte fue un suicidio, pero dijeron que la policía fue llamada a las 4.48 hora del este (0848 GMT) a su hogar en el suburbio de Reston.

"Los agentes llegaron y fueron directamente al sótano de la casa donde encontraron a David Kellermann muerto", dijo Eddy Azcarate, portavoz de la policía del condado de Fairfax.

"No estamos especulando sobre la forma y causa de la muerte. Vamos a esperar los exámenes médicos para dar la información", agregó. "No sospechamos que se trate de un crimen", dijo.

Azcarate comentó que la policía en ningún momento habló de alguna nota encontrada en el lugar.

Las dos empresas respaldadas por el Gobierno tenían participación en cerca de la mitad del mercado hipotecario de Estados Unidos y fueron intervenidas en un esfuerzo por evitar un mayor daño en el sector inmobiliario del país norteamericano.

Colegas y ex trabajadores estaban impactados con la noticia de la muerte de Kellermann.

"Era un tipo inteligente que ascendió rápidamente. Y a la gente le gustaba estar cerca de él. Eso no es algo que puedas decir sobre todos ahí", dijo un ex ejecutivo de Freddie Mac que conocía a Kellermann.

Kellermann había estado involucrado de cerca en muchos asuntos clave de contabilidad y financieros desde 2003, cuando reguladores descubrieron que Freddie Mac había registrado incorrectamente años de pérdidas.

Antes de asumir como presidente financiero interino, ejerció como vicepresidente ejecutivo, controlalor corporativo y jefe de contabilidad.

El ejecutivo estaba casado y una vecina señaló que la pareja tenía una niña de 5 ó 6 años.