El presidente Motlante, entre los primeros en votar en las elecciones sudafricanas

El presidente Motlante, entre los primeros en votar en las elecciones sudafricanas

El presidente Motlante, entre los primeros en votar en las elecciones sudafricanas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, fue uno de los más madrugadores en depositar su voto en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en Sudáfrica, en las que todo apunta a que el Congreso Nacional Africano (ANC) se mantendrá en el poder con Jacob Zuma como nuevo presidente del país, aunque con un resultado mucho más ajustado que en comicios anteriores.

Tras depositar su voto, Motlanthe subrayó que "es importante que todo el mundo vote y para mí fue una experiencia indolora y simple". Por ello, instó a todos los sudafricanos a que acudan a las urnas y ejerzan su derecho de voto. "No hay ninguna voz que se oiga menos que otra, así que necesitamos que la gente vaya a votar", subrayó.

Por su parte, el ex presidente Thabo Mbeki, al que su propio partido, el ANC, relevó del poder para allanar el camino a Jacob Zuma, su máximo rival, también ha depositado ya su voto, pero no quiso aclarar por quién ha votado, informan los medios locales. "El voto es secreto, así que no me pregunten por quién he votado", respondió a los periodistas que le esperaban en el exterior del colegio electoral de Johannesburgo donde votó.

En opinión de Mbeki, "era bueno para el país celebrar elecciones porque los ciudadanos determinarán el futuro" de Sudáfrica. "La gente debe votar por la Sudáfrica por la que han luchado, para traer la unidad" al país, advirtió.

El candidato del Congreso del Pueblo (Cope) a la presidencia, Mvume Dandala, también ha votado ya y confió en que su formación, creada tras la destitución de Mbeki y formada por aliados suyos dentro del ANC, consiga un buen resultado. Asimismo, lanzó un mensaje a los indecisos, a los que animó a "canalizar su ira de forma positiva para lograr vuestras aspiraciones votando al Cope".

En cuanto al resto de candidatos, Zuma está previsto que vote en Nkandla, en la provincia de KwaZulu-Natal, mientras que la hasta ahora alcaldesa de Ciudad del Cabo y candidata de Alianza Democrática (DA), Helen Zille, hará lo propio en esta ciudad.

Más de 23 millones de sudafricanos están llamados a las urnas hoy para votar en las elecciones parlamentarias y provinciales, cuyos resultados se prevén muy ajutados. Los más de 19.000 colegios electorales abrieron a las 7:00 hora local.