El presidente taiwanés defiende la tregua diplomática con Pekín

PEKÍN, 22 (EUROPA PRESS/Débora Altit)

El presidente taiwanés, Ma Ying Jeou, defendió hoy su búsqueda de una tregua diplomática con el Gobierno chino, el cual, según Ma, está reaccionando de forma positiva a sus intentos de acercamiento. La idea de la tregua, según el periódico 'South China Morning Post', que cita al diario taiwanés 'China Times', fue incluida por Ma en su programa electoral sin haber sido negociada previamente con Pekín.

Sin embargo, según el presidente, "Taipei no ha dado pasos para hacerse con los aliados de Pekín, y Pekín ha debido de sentir nuestra buena voluntad y ha empezado a responder de forma positiva".

Hasta la subida al poder del actual presidente, líder del Kuomintang, Pekín y Taipei se enzarzaron durante años en la llamada "diplomacia de la chequera", en la que ganaban o perdían aliados en función del dinero entregado a sus gobiernos.

En la contienda diplomática Taiwán ha sido considerablemente ninguneado por Pekín, y cuenta con apenas una veintena de pequeños estados que reconoce como país a la isla. Según ha insistido Ma, esta estrategia no lleva a ninguna parte y tan sólo afecta económicamente a los dos territorios.