El principado activará el plan de salvamento de playas en 211 playas asturianas el 13 de junio

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Interior y Seguridad Pública mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los representantes municipales de los ayuntamientos costeros asturianos en el que abordaron cuestiones relativas al Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Sapla) que, con carácter estacional, está previsto activar entre el 13 de junio y el 16 de septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de visitantes a las playas asturianas.

En la reunión se trataron aspectos como la distribución de personal socorrista y la inversión prevista del '112 Asturias' para el suministro del material necesario para el servicio de salvamento.

Otro tema que se trató es el de los convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el 112-Asturias" por el que la entidad pública aporta una ayuda económica para la contratación de socorristas acuáticos y lancheros en función de las previsiones presentadas por cada municipio.

Entre los demás puntos se encuentra la figura del coordinador local del Plan, la redacción de protocolos específicos de actuación y un programa de intervención de helicóptero en playas en colaboración con la entidad pública Bomberos de Asturias.

El ámbito de aplicación del Plan Sapla se extiende a las 211 playas existentes en los 483 kilómetros costeros que tiene la Comunidad Autónoma y que están repartidas en 20 municipios.

En las playas de Gijón la organización del servicio corre a cargo del Ayuntamiento, mientras que en el resto la cobertura se organiza entre ayuntamientos y el 112-Asturias a través de los convenios de colaboración.

El Plan ha sido diseñado para garantizar la cobertura de todas las emergencias que puedan surgir en las playas asturianas y, más específicamente, sus objetivos son rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, evacuación de heridos o enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

En 2008, en los ayuntamientos costeros del Principado , entre socorristas y lancheros, contrataron a 276 personas que, a lo largo de toda la temporada estival, realizaron un total de 12.580 intervenciones, según informó el Principado en una nota de prensa.

El 70% del total de las actuaciones fueron de primeros auxilios y sólo en 97 ocasiones hubo que trasladar a los afectados a algún centro sanitario. Por la gravedad de las lesiones se realizaron 65 traslados en ambulancia, 24 en vehículos particulares y 8 en helicóptero.