ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El proyecto 'Caminos del Agua Romana' identificará restos de conducciones de agua en Mérida y rutas senderistas

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto 'Caminos del Agua Romana' permitirá identificar y señalizar sobre un mapa los restos de conducciones romanas que abastecían de agua a la antigua Emérita Augusta, así como diseñar rutas senderistas sobre la zona.

Esta iniciativa, que se pone en marcha hoy y terminará en diciembre de este año, será financiada por la Fundación Biodiversidad y llevada a cabo por el Ayuntamiento de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex).

La delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena, informó en rueda de prensa que el proyecto costará unos 50.000 euros, de los cuales, 22.000 euros corresponden a la inversión de la Fundación Biodiversidad, y el resto, a los gastos de materiales y de personal necesario que pondrá el resto de entidades a disposición del proyecto.

Además, concretó que el proyecto consiste en identificar y señalizar sobre un mapa los restos de conducciones romanas que, estando fuera del casco urbano abastecían de agua a la antigua Emérita Augusta.

Asimismo, indicó que posteriormente se diseñarán y señalizarán rutas senderistas que transcurran por terrenos públicos, como son caminos rurales o vías pecuarias, para revalorizar e impulsar el conocimiento del patrimonio del entorno de Mérida.

Al respecto, añadió que de esta forma también se ponen en conexión esas antiguas conducciones, se pone el patrimonio y el medio ambiente a disposición de la ciudad y se aporta nuevo contenido turístico.

Por su parte, el Consorcio de la ciudad Monumental participa en este proyecto con el asesoramiento técnico y lo hace porque, según destacó el director gerente de dicha institución, "la puesta en valor" de las propias conducciones romanas es uno de sus "objetivos prioritarios".

Finalmente, Marisa Tena señaló también que se espera que para el mes de octubre se haya terminado ya una de las rutas.