El PSOE de Cuenca cree que el cese de los concejales es "un parche" y vuelve a pedir una investigación

IU no pedirá una Comisión de Investigación pero intentará conseguir respuestas a base de preguntas y mociones en el próximo pleno

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista de Cuenca, consideró hoy que el cese temporal de los concejales Raquel Vieco y Miguel Ortiz es un "parche" y una medida "demasiado blanda" para lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Cuenca, e insistió en su intención de pedir una Comisión de Investigación.

En rueda de prensa, el viceportavoz socialista, Ramón Pérez Tornero, recordó al alcalde, Francisco Pulido, que los ciudadanos están inquietos porque es "la primera vez que se toma una medida como este cese cautelar en toda la historia democrática del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que es necesario que se llegue hasta el fondo del asunto", agregó.

Pérez Tornero subrayó que, si se va a hacer una investigación en el Partido Popular, también los ciudadanos de Cuenca gobernados por el equipo de Gobierno en el que están Vieco y Ortiz tienen derecho a saber lo que está ocurriendo.

"Nos resulta incongruente que se pueda ver en los órganos del Partido Popular y no se vea en una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento. ¿Qué es lo que tiene que estudiar el Partido Popular que los ciudadanos de Cuenca no podemos conocer?, ¿tiene algo que ocultar el señor Ortiz o el señor Pulido?, ¿por qué el PP puede investigarlo y el común de los ciudadanos no podemos saberlo?", inquirió Pérez Tornero.

El viceportavoz socialista apuntó que, ante la mala gestión de esta crisis, el que debería haber sido suspendido ayer era el alcalde, y no sus concejales. Así, señaló que el Grupo Municipal Socialista está convencido de que la privatización del servicio de aguas ha sido el detonante del conflicto entre Ortiz y el alcalde, y también de la crisis actual. Por ello, invitó al equipo de Gobierno a que suspenda el expediente de privatización.

El concejal aseguró que el alcalde ha intentado defenestrar a Ortiz en diversas ocasiones, y que en esta lo ha conseguido. Para Priego, en la última remodelación del equipo de Gobierno "se cerró en falso una crisis que ha desembocado en esta situación, y que se había provocado con el desacuerdo de Ortiz ante el proceso de privatización del Servicio de Aguas", argumentó.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte la concejala del Grupo Mixto Izquierda Unida, Ana Cruz, señaló que no tiene intención de pedir una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento sobre el 'Caso Ortiz'.

En declaraciones a Europa Press, señaló que la experiencia en otras comunidades autónomas, como Madrid, les hace ser escépticos ante las Comisiones de Investigación organizadas por el Partido Popular. Por ello, "probablemente no lo vamos a pedir", pero a cambio abogó por intentar conseguir las respuestas a base de preguntas y mociones en el próximo pleno que se celebrará el 8 de mayo.

Finalmente, Cruz apuntó que "nos parece mal que no haya defendido a un concejal suyo que ha sufrido amenazas, y nos parece que estos ceses son una salida poco metida que encubre otras posibles salidas", concluyó.