El PSOE del Senado ratifica que los "compromisos" del Gobierno con la refinería o el AVE extremeños son "serios"

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Camela Silva, ratificó hoy que los "compromisos" del Gobierno central con Extremadura en materias como la refinería o el AVE, entre otras, "son serios, se van a realizar y se van a convertir en hechos concretos".

En rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura dentro de la visita que la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta realiza a la región, Silva respondió así a preguntas de los medios sobre un encuentro mantenido esta mañana con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Según indicó, con Vara el Grupo Socialista en el Senado repasó "temas pendientes" de la comunidad extremeña con el Gobierno central y a los que dicha formación "hará seguimiento", como los centros tecnológicos, la refinería, el AVE, el agua y, fundamentalmente, la reforma del Estatuto de la región, que recoge la "necesidad" de que se produzca la "segunda descentralización", una cuestión que su partido "comparte".

Así, en cuanto a la construcción de una refinería en Extremadura, Silva recordó que tanto el presidente del Gobierno como distintos ministros ya han transmitido el "compromiso firme" y la "voluntad política" para que dicha instalación se ubique en la región.

Igualmente, destacó que existe un "compromiso firme" del Gobierno central con el AVE extremeño, y recordó también que el nuevo ministro de Fomento dará un "impulso muy importante" a "todas" las infraestructuras del país y "también por supuesto a las extremeñas".

Sobre el tema de un hipotético trasvase de agua desde Valdecañas (Cáceres) al Levante español, Silva recordó que la ministra de Medio Ambiente y su secretario de Estado "han hablado claramente diciendo que encima de la mesa no hay ningún trasvase".

PAPEL DE EXTREMADURA

Por otra parte, la portavoz socialista destacó en su intervención el "papel muy importante" que Extremadura a través de sus dirigentes políticos ha jugado "siempre" en la "definición de la agenda política, de los grandes temas a debatir en el estado".

En este sentido, auguró que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "va a jugar un papel muy importante en poner encima de la mesa" el debate sobre la "segunda descentralización" en España.

"Ha ocurrido desde el inicio de la democracia y desde que los socialistas gobiernan en Extremadura que desde la región se han generado muchos debates para el resto del Estado", sentenció Silva.

Silva realizó estas declaraciones con motivo de la visita que el Grupo Socialista del Senado realiza a la región. En concreto, esta mañana la dirección de dicho grupo se entrevistó con el jefe del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, y con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira. Posteriormente, entre otras actividades previstas, dicha dirección celebró una reunión con el Grupo Socialista de la cámara autonómica extremeña.