El PSOE dice que De Cospedal no busca evitar el "pelotazo" en el aeropuerto de Ciudad Real sino que se dé el "batacazo"

CIUDAD REAL, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Santiago Moreno, aseguró hoy que la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, no busca evitar el "pelotazo" en el Aeropuerto Central Ciudad Real, sino que lo que pretende es que este proyecto se dé el "batacazo".

En rueda de prensa, Moreno señaló que si el otro día acusaba de "mentir" a la dirigente "popular" por haber dicho que el PSOE no había presentado ninguna enmienda para agilizar el desarrollo de los Proyectos de Singular Interés (PSI), entre ellos el aeropuerto, ahora ya podía saber por qué lo hizo.

Para Moreno, la estrategia de Cospedal ante el aeropuerto es la misma que ha utilizado con Caja Castilla La Mancha (CCM), poner en marcha una campaña de "desprestigio" para que el proyecto no salga adelante, creyendo de esta forma que va a obtener un rédito electoral.

En relación con la información aparecida ayer en el periódico El Mundo, en la que se hablaba de unas plusvalías de unos 3.009 millones para los promotores si el actual terreno aledaño se recalificara industrial, indicó que esa cifra no se conseguiría "ni multiplicando la propia pista de aterrizaje".

Moreno puntualizó que la declaración de PSI para el aeropuerto conlleva ya su uso industrial y que, en todo caso, la recalificación de los actuales terrenos rústicos la deberían abordar los ayuntamientos afectados, principalmente, el de Ciudad Real capital, en cuyo término se ubica buena parte del aeropuerto.

ENMIENDAS

El portavoz socialista indicó que las enmiendas presentadas a la LOTAU que inciden en los PSI, entre otros el polígono donde ubica Eurocopter, en al Albacete, o la zona del nuevo Hospital de Cuenca, sólo permiten la segregación de los terrenos, nunca la recalificación de los mismos.

Agregó, asimismo, que la zona aledaña al aeropuerto sólo se podrían instalar empresas con actividades relacionadas con las actividades aeroportuarias, que tendrían que contar con el permiso de la Dirección General de Aviación Civil.

El dirigente socialista señaló que el Gobierno regional ha apoyado siempre al aeropuerto por su interés general y recordó que en la sociedad promotora participan más de 20 grupos empresariales, por lo que se preguntó si De Cospedal quiere evitar el "pelotazo de algunos de ellos o de todos".

Moreno, por otro lado, pidió a la presidenta del PP en Ciudad Real y alcaldesa de la capital, Rosa Romero, que declaró "hijo predilecto" a Juan Antonio León Triviño, presidente de la sociedad promotora, que manifieste su rechazo a las posiciones que está manteniendo De Cospedal sobre el tema del aeropuerto.