El PSPV dice que "cabría un reparto más equitativo" de los usuarios del Hogar Provincial en otros centros

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE, María Teresa Carbonell, indicó hoy que "cabría un reparto más equitativo entre todos los centros" de atención social de las personas que acoge el Hogar Provincial, puesto que "un 55 por ciento de los niños" que hay allí "presentan patologías".

María Teresa Carbonell hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que tuvo lugar después de que hoy se desarrollara la comisión de bienestar social que trató en un punto fuera del orden del día la muerte de un bebé en el centro --el segundo caso en los últimos meses--, ocurrida el pasado sábado, 11 de abril, en lugar de en una sesión extraordinaria monográfica sobre el tema, tal y como estaba previsto.

En este sentido, Carbonell indicó que "si un 55 por ciento de los niños del Hogar Provincial presentan patologías", desde el PSPV se pregunta "si hay servicios especializados que cubran sus necesidades durante las 24 horas, y si ha habido un aumento de plantilla para atender a estos niños".

"También le diría a la dirección territorial de Bienestar Social, que cabría un reparto más equitativo entre todos los centros, sobre todo, porque la mayoría de los niños tienen edades comprendidas entre los cero y los tres años, y además, presentan diversas patologías", continuó Carbonell.

Para María Teresa Carbonell, si la Diputación presta el servicio del Hogar Provincial, lo tiene que prestar "con todas las garantías". "Si tenemos un centro de residentes de mayores y de menores, tenemos que prestar ese servicio con todas las garantías, y eso es por lo que vamos a luchar".

"Le ofreceremos propuestas al equipo de gobierno para que eso sea así", señaló Carbonell, que indicó que esas propuestas estarán basadas en el estudio que el PSPV hará de "los informes que nos han proporcionado sobre los recursos del Hogar Provincial".

Asimismo, según Carbonell "la Diputación está haciendo un esfuerzo para dar un servicio en el Hogar Provincial, pero debería hacerlo un poquito más grande", a lo que añadió que "si hay una unidad asistencial debe funcionar, y si tiene que haber un pediatra en fin de semana o un médico, debe de estar".

ADAPTACIÓN DE LA PLANTILLA

Por otra parte, el grupo socialista en la Diputación reclamó al presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, que "adapte la plantilla médica a las necesidades reales de los menores ingresados en el Hogar Provincial". En esta línea, Carbonell afirmó que "las manifestaciones desafortunadas del presidente dicen muy poco de la labor que, hasta ahora, se ha hecho de manera excelente en el Hogar Provincial", y añadió que "los pediatras están para curar, el problema es cuando no están, o no hay personal suficiente para atender a los niños".

Los socialistas también cuestionaron al presidente de la Diputación por la "debilidad de la palabra dada". Según Carbonell, "Ripoll ha dado muestra de la escasa fiabilidad de su palabra como presidente", ya que prometió una comisión de Bienestar Social Extraordinaria y monográfica para analizar conjuntamente la situación del Hogar Provincial, a raíz de la muerte de un bebé de siete meses, el segundo en menos de ocho meses. Comisión Extraordinaria que no se ha convocado.

Para Carbonell "es evidente que la plantilla actual de médicos pediatras no es suficiente", puesto que "hay un médico que ha superado la edad de jubilación y sigue en el cargo, que tiene un horario de 8.00 horas a 15.00 horas".