El RACE alerta sobre una página web que publica dónde se colocan los controles de alcoholemia en Madrid

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Real Automóvil Club de España (RACE) alertó hoy de la existencia de una página web que ofrece, a través de mensajes de textos, la posibilidad de saber dónde se encuentran los controles de alcoholemia que cada fin de semana se colocan en Madrid capital.

El servicio, que funciona jueves, viernes y sábados desde las 22.00 hasta las 08.00 horas, ofrece desvelar dónde se encuentran estos controles por un coste mínimo de 1,50 euros más IVA (el coste del mensaje de texto) con el objetivo de "ayudar" a los conductores a "tomar la mejor decisión posible antes de ponerse al volante".

De hecho, los creadores de la página afirman que el fin último del servicio es que los conductores que tengan dudas sobre la tasa de alcohol en sangre puedan dirigirse a uno de estos controles y someterse de manera voluntaria para saber si estas en condiciones de conducir.

No obstante, según recordaron fuentes de RACE a Europa Press, las pruebas de alcoholemia que se realizan en la vía pública no son un servicio que pueda demandar un usuario, sino que el conductor se ve obligado a hacerlo como medida para disminuir los accidentes provocados por el consumo de alcohol.

A pesar de que los propios creadores de la página afirman que no se debe usar el servicio "bajo ningún concepto como soporte para infringir la ley ni derechos de terceros", no se hacen responsables de los daños o perjuicios que causen los conductores que utilicen el portal para localizar los controles de alcoholemia.

Para el RACE, la página tiene una "fiabilidad muy dudosa", ya que, al igual que sucede con los datos de los radares móviles, los agentes encargados de las pruebas de alcoholemia cambian regularmente de sitio. Además, denuncian que el servicio puede provocar "graves perjuicios en la reducción de los accidentes por alcoholemia".

En este sentido, el RACE subraya que "el mejor consejo" que se puede dar a los conductores es que "la mejor tasa para conducir es 0.0 y que si tienen dudas sobre su tasa de alcoholemia utilicen el transporte público". Del mismo modo, aconseja que, cuando se esté de fiesta, siempre haya una persona que no consuma alcohol.

La incógnita es de dónde sale la información que se ofrece en la página web, si es que tiene base real, ya que el contenido que aparece en dicha web no indica en ningún momento el lugar de origen de los datos de la ubicación de los controles de alcoholemia y su procedencia.