El tabaco y la mala dieta sitúan al cáncer renal como el tercer tumor urológico con más incidencia en España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El cáncer renal es el tercer tumor urológico más frecuente entre los españoles tras el de próstata y el de vejiga como consecuencia del consumo de dietas saturadas y, sobre todo, del tabaco, según informó hoy el coordinador de la XXVI Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Bernardino Miñana.

Durante el encuentro, celebrado esta semana en Madrid, este experto comentó que "sólo en las tres últimas décadas se ha duplicado el número de casos que se detecta anualmente en España, pasando de los 7 casos por 100.000 habitantes en 1975, a los 12 por 100.000 en la actualidad. En la actualidad, en torno al 70 por ciento de los tumores renales se diagnostican en fases en las que aún es posible la curación.

No obstante, pese a que la mayoría de los casos se diagnostica en fases curables, la mortalidad sigue siendo elevada, llegando al 40 por ciento de los casos. La supervivencia en estos pacientes desciende considerablemente del 70-90 por ciento al 15-20 por ciento a los cinco años, conforme el tumor va aumentando de tamaño (por encima de los siete centímetros) y se extiende más allá de este órgano.

Ante este panorama, los expertos apuestan por potenciar el funcionamiento de los Hospitales de Día Uro-Oncológicos. "Durante este encuentro", explicó el doctor Miñana, "abordaremos cómo se pueden organizar este tipo de centros, cuál puede ser su estructura y objetivos.

En este sentido, "sólo a través de la colaboración estrecha entre urólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas los pacientes van a recibir los tratamientos más adecuados", apuntó este experto.