Aditel invierte unos 450.000 euros en nuevas tecnologías para renovar sus instalaciones y potenciar su actividad

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La firma andaluza Auxiliar de la Distribución Eléctrica, Aditel, invirtió más de 450.000 euros en 2008 en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para renovar sus instalaciones y potenciar su actividad, que se encaminará en los próximos años en gran medida a la mejora en equipamientos de telecomunicaciones y el desarrollo de sistemas domóticos.

En una nota, la compañía indicó que la inversión realizada permitió la renovación de todos los 'hardware' y sistemas de comunicaciones y voz entre las distintas delegaciones del grupo y la central ubicada en Sevilla, además de la creación de un nuevo centro de datos corporativo, "de los más avanzados de la Comunidad", que ofrece la posibilidad de interconectar los distintos servicios de los que disponen repartidos por toda la geografía nacional.

Así, aunque el grueso de su negocio depende del sector energético, instalación y mantenimiento de subestaciones, líneas eléctricas desde baja a muy alta tensión o energías renovables, en los últimos años la empresa ha realizado una "importante apuesta" por el desarrollo del departamento de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ofreciendo un amplio número de soluciones desde la provisión, de infraestructuras hasta la gestión y explotación de la información.

En este sentido, la facturación de esta área de negocio rozó los 700.000 euros en los dos últimos años, una cifra que se prevé superar en 2009. Para ello, Aditel ha desarrollado un modelo 'ad-tic' basado en una gestión por procesos ,"en vez de la tradicional", que permite generar una estrategia de control y explotación de los sistemas de información, además de mejorar los puntos críticos de una infraestructura, como son el servicio, la disponibilidad, retorno de inversión (ROI), ciclos de vida y gestión del cambio, entre otros.

Esta herramienta, desarrollada en principio para uso interno, se comercializará "dada la necesidad empresarial de contar con un insalvable modelo de gestión y la imposibilidad de algunas pymes de mantenerlo por sí mismas", según indicó el jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de Aditel, José Carlos Arenillas.

Asimismo, la empresa realiza desarrollos de aplicaciones a medida, desarrollos webs y aplicaciones 'RIA' ('Rich Internet Application'), "una importante novedad en el proceso de aplicaciones webs, ya que se consiguen apariencias y comportamientos similares a las aplicaciones de escritorio tradicionales pero desplegadas a través de la web, por lo que el abanico de ventajas es amplio", añadió Arenillas. Entre sus principales clientes destacan la Universidad Pablo de Olavide, la Federación Andaluza de Fútbol, el Grupo Morera y Vallejo, empresas de agua y ayuntamientos.

Al igual que en el negocio eléctrico, Aditel ofrece soluciones integrales 'llave en mano' para cubrir todas las necesidades de los actuales centros de datos. Los servicios abarcan desde sistemas eléctricos críticos, cableados estructurados y 'networking' avanzado, hasta redes de almacenamiento complejas, soluciones de seguridad, alta disponibilidad, explotación, consultoría y soporte.