Asturias suscribe un Código de Buenas Prácticas con los instaladores de la TDT para evitar fraudes

La Unión de Consumidores de España recibió quejas de usuarios provocadas por la actuación de instaladores de TDT no autorizados por Industria

OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Asturias acaba de suscribir un Código de Buenas Prácticas con los instaladores de telecomunicaciones del Principado con el fin de garantizar a los consumidores que la transición de la TDT se haga con garantías y un alto nivel de protección de derechos.

La iniciativa de UCE-Asturias, pionera en España, se complementa con una guía informativa básica sobre la TDT dirigida a los consumidores y que contiene una relación de los instaladores autorizados que han suscrito este Código de Buenas Prácticas.

Este código propuesto por UCE-Asturias incluye un decálogo de compromisos con los instaladores, entre los que se encuentran garantizar una adecuada información de precios mediante una hoja informativa, entrega de un presupuesto previo gratuito, transparencia en las variaciones o modificaciones del presupuesto, garantía mínima de 1 año para los trabajos realizados, adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y compromiso de responsabilidad civil para los trabajos efectuados, entre otros.

La publicación incluye además una tabla comparativa de receptores que están disponibles en el mercado con sus características técnicas para que el usuario pueda elegir. El presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, señaló que se trata de un modelo que bien puede trasladarse al ámbito estatal y que beneficiaría de forma directa a todos los usuarios.

UCE-Asturias adoptó esta medida después de que la Unión de Consumidores de España, a través de sus oficinas territoriales, recibiese quejas y denuncias de los usuarios provocadas por la actuación de instaladores de Televisión Digital Terrestre no autorizados por Industria.

La necesidad de adaptar las antenas de televisión al nuevo sistema de recepción digital está provocando que personas no autorizadas aprovechen esta circunstancia para obtener dinero de forma fácil y rápida, causando un claro perjuicio a los consumidores.

El intrusismo está siendo el principal origen de estos problemas, por lo que la Unión de Consumidores recuerda a los usuarios que soliciten siempre el carné de instalador autorizado a la hora de contratar estos servicios profesionales.