Axel Meyer y el diseño industrial de Nokia


Axel Mayer es el jefe de diseño de la línea Explore de Nokia desde el año 2000

Axel Mayer es el jefe de diseño de la línea Explore de Nokia desde el año 2000

Este argentino de nacimiento lleva media vida dedicada al diseño y en especial al diseño industrial. Desde 1994 trabaja en Europa y a partir del año 2000 se incorporó al equipo de Nokia en Helsinki, desde donde dirige a un amplio equipo mundial de diseñadores que trabajan en la gama Nseries. En una visita a España explicó cómo es su forma de trabajo y cómo ha ido evolucionando en la última década a medida que la tecnología ha abierto nuevas posibilidades creativas.

Mayer describió el trabajo que realiza en Nokia como una visión de conjunto en la que la experiencia final es lo importante. Buscando la simplicidad y la usabilidad, su trabajo incluye tanto el diseño físico de los terminales y sus mecanismos como la relación de los aparatos con el software que funciona en su interior. Es normal que el proceso de diseño requiera más de un año y en ocasiones, como en el caso de los productos más avanzados, hasta tres.

Entre otros factores generales, explicó algunas curiosidades sobre el diseño industrial que lleva a cabo su equipo, en general a partir de las experiencias reales con grupos de usuarios que prueban los productos. El aspecto cultural y antropológico es un factor importante que muchas veces tiene gran influencia, sobre todo teniendo en cuenta el mercado global al que se dirige la compañía:

  • En los países asiáticos y de oriente medio el uso de los teclados numéricos o alfanuméricos limita las posibilidades de escritura. En esos países prefieren terminales en los que se pueda escribir con un stylus o lápiz).
  • A veces móviles muy similares incluyen dispositivos complementarios ligeramente distintos. Un ejemplo son teléfonos "pensados para jóvenes" que incluyen una púa que los chavales prefieren usar para "hacer clic y marcar", mientras que modelos "para adultos" incluyen lápices completos pensados para escribir (aunque curiosamente ambos instrumentos funcionen en los mismos teléfonos, que a veces son muy parecidos).
  • En algunos países no es muy correcto o educado hacer ostentación o enseñar el móvil de forma indiscreta, mientras que en otros se utiliza como seña de identidad y para atraer la atención de los demás.
  • Por diversas razones culturales, hay países en los que los clientes prefieren sólo prefieren teléfonos de colores oscuros. En otros triunfan los cromados. Japón es un país con unas connotaciones especialmente peculiares respecto a esto.
  • En general en Nokia no tienen en cuenta en el diseño industrial el hecho de que el móvil vaya a ser utilizado por hombres o por mujeres, aunque ocasionalmente la compañía diseña modelos específicos "pensados para ellas". Curiosamente, esa distinción es apreciada en algunos países mientras que en otros todos es normal que los mismos modelos los utilicen tanto hombres como mujeres.

Meyer confesó que tras muchos años de trabajo y haber diseñado decenas de dispositivos su diseño favorito es la última creación de su equipo, el Nokia N97, un móvil de alta gama que se pondrá a la venta en las próximas semanas y que incluye un teclado QWERTY deslizable.