Barberá apuesta por "reducir la brecha digital" y anuncia que los puntos Wifi se extenderán a la calle

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy, en el marco de la celebración del 'Día Internacional de Internet', que es necesario, y "prioritario" para el Ayuntamiento, "reducir la brecha digital" para que las nuevas tecnologías sean un "servicio real para los vecinos", que les permitan "estar en contacto". Así, anunció que los puntos de conexión Wifi gratuita se extenderán a las calles y plazas de la ciudad, además de los 50 que ya existen en los edificios municipales.

En este sentido, la primera edil, acompañada por la concejala de Innovación, Beatriz Simón, presidió la inauguración del nuevo punto Wifi en el Mercado de Colón de Valencia. El acto contó con la presencia del vicepresidente del Colegio de Ingenieros Informáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio López-Silves.

La primera edil resaltó que es necesario fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre "una generación que no ha nacido con el teclado entre los dedos", para "facilitar que caigan las fronteras, y que tengan el mundo en sus manos".

Asimismo, añadió que "este impulso al sector de las nuevas tecnologías ha hecho de Valencia la imagen de una ciudad a la última en materia de tecnología, una ciudad capaz de albergar grandes eventos tecnológicos". De hecho, precisó que 232.000 valencianos ya han participado en las distintas actividades de formación y acceso a las Nuevas Tecnologías puestas en marcha por el consistorio.

En el transcurso del acto, la alcaldesa y la concejala entregaron vales a las ONG Bomberos en Acción y Radioaficionados sin Fronteras, así como a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, para la adquisición de ordenadores. También se entregó a los participantes en los cursos municipales del uso de Internet los diplomas que acreditan sus conocimientos.

La celebración continuará por la tarde con juegos online, una conferencia sobre las Perspectivas Futuras de Internet, música a través del proyecto 'Electroacústica al Carrer', y un sorteo de entradas para la edición de la Campus Party de este año. Asimismo, a lo largo de todo el día, estará en funcionamiento el Aula Móvil de Valencia Ya, en la que los interesados podrán navegar por la red, y acceder a actividades de formación y juegos en red, así como a talleres dirigidos especialmente a los más jóvenes.

En esta edición se ha reservado un espacio para la llamada 'Miniferia de empleo por Internet', a través de dos puestos asistidos por monitores del curso 'Búsqueda de empleo en la Red' en los que se informará a los interesados sobre redes y páginas que orientan a este respecto.

También en el marco de esta celebración, el Ayuntamiento se suma a la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información, que aúna a instituciones políticas, centros escolares, colegios profesionales, universidades, sindicatos, asociaciones, ONGs, partidos políticos y ciudadanos. Esta declaración fue ratificada por 120 países en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003.

5.000 PARTICIPANTES EN LOS CURSOS

La apuesta municipal por las nuevas tecnologías se materializa en aspectos como la formación de los ciudadanos con 712 cursos de formación de 'Valencia Ya' y 5.000 participantes o las ocho aulas en servicio con 265 ordenadores con conexión de alta velocidad.

Todo ello se coordina a través del Plan de Implantación tecnológica impulsado por el Ayuntamiento en 2006, que se divide en cuatro fases. La primera de ellas ya está cubierta y ha permitido ampliar la oferta tecnológica a las 34 bibliotecas de la red municipal más los puntos en el Paseo Marítimo Bibliomar y 14 Centros de Juventud.

El resto de fases, cuya duración se había previsto en tres años, se va a acelerar por las inversiones previstas en 'Plan Confianza' de la Generalitat. Así, en un año, se podrá disfrutar de este servicio en cuatro tramos del Jardín del Turia, los parques de Viveros y Orriols, el Centro de Recursos para Jóvenes Creadores, los parques de Marxalenes, Rambleta y Cabecera, el Complejo Deportivo y Cultural 'La Petxina', el Museu d'Història de València, las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, y las dependencias municipales de la Plaza del Ayuntamiento y de la antigua Tabacalera.