Completada la cobertura de TDT en la Ribera y sur de Tierra Estella, donde un 85% de los hogares están ya digitalizados

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria han certificado que ya se ha completado satisfactoriamente la cobertura de televisión digital terrestre (TDT) en la Ribera y sur de Tierra Estella, en el área de 81.350 personas en las que el 'apagón analógico' se registrará el próximo 30 de junio.

A falta de dos meses para que se produzca el 'apagón' un 85% de estos hogares ya han realizado la transición a la TDT, bien adecuando sus antenas, comprando televisores nuevos o adaptando el antiguo con un decodificador, según explicó en rueda de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Alberto Catalán.

La cobertura de TDT alcanzada es total en Ablitas, Andosilla, Aras, Arellano, Arguedas, Arróniz, Azagra, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Galbarra (Lana), Gastiáin (Lana), Lapoblación, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Meano, Mendavia, Monteagudo, Murchante, Murillo el Fruto, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Tudela, Tulebras, Ulibarri (Lana), Valtierra, Viana, Villamayor de Monjardín y Viloria (Lana).

La cobertura de la TDT en la zona afectada por la fase 1 en Navarra es del 99,6% (aunque todas las zonas habitadas quedan cubiertas), mientras que en el conjunto de España la cobertura es del 94,85%. Por otra parte, en la Comunidad Foral el 85% de las viviendas está en condiciones de recibir la televisión digital, porcentaje que baja al 76,7% en la media nacional.

Los indicadores de cobertura y penetración sitúan a Navarra como la región más adelantada para la implantación de la TDT, según datos del Ministerio.

La segunda fase de la llegada de la TDT a Navarra se completará el 31 de diciembre con su extensión al resto de la Comunidad foral, salvo cuatro municipios en los que por ser atendidos desde centros reemisores guipuzcoanos no completarán la transición hasta abril de 2010 (Leitza, Areso, Arano y Goizueta).

Para realizar la implantación de la TDT de forma ordenada, el Gobierno de Navarra ha trabajado fundamentalmente en tres áreas: creación de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para alcanzar una cobertura de la TDT en el cien por cien de la población; desarrollo de un Plan Renove de televisores pionero en España con ayudas directas de 100 euros, y campaña informativa.

Con el Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno de Navarra se ha conseguido la venta de 13.000 aparatos de televisión con TDT incorporada en apenas mes y medio. El programa incluye asimismo ayudas de 18 euros para la compra de descodificadores, de los que ya se han vendido más de 10.000 y quedan ayudas para otros 3.600 aparatos.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por otra parte, se ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la llegada de la TDT con reparto de folletos, anuncios en medios y un 'autobús digital' que inició el pasado 15 de abril un recorrido por las 42 localidades de la Ribera, sur de Tierra Estella y Valle de Lana que el próximo 30 de junio realizarán la transición de la televisión analógica a la digital terrestre.

En este autobús se informa, entre otros aspectos, sobre la TDT, los pasos que hay que seguir para su instalación, el coste que supone y los plazos que ha establecido el Ministerio para el "apagón analógico". Dos personas se encargan de facilitar toda esta información. Además, se proyecta un vídeo didáctico, presentado por Yolanda Alzola, donde se explica de forma breve cómo instalar un descodificador, y se entrega diverso material promocional y folletos informativos para que el ciudadano pueda resolver las dudas también en casa.

Las últimas paradas del autobús serán Mendavia y Lazagurría (11 de mayo); Viana (12 de mayo); Los Arcos y Aras (13 de mayo); Arellano, Arróniz y Villamayor de Monjardín (14 de mayo), y Galbarra, Gastiáin, Lapoblación, Meano, Ulibarri y Viloria (15 de mayo). También se han mantenido reuniones con los alcaldes y los antenistas de la zona.

Finalmente, el Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado mes de marzo una página web (www.tdt.navarra.es) para informar a la ciudadanía de la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos sintonizar la señal con anterioridad a la llegada del apagón. Para ello, se debe adaptar la antena, un proceso que, en caso de ser necesario, debe ser realizado por antenistas profesionales.

Además, es imprescindible disponer de un equipo que permita recibir la señal digital, es decir, que tenga un descodificador, que puede ser interno (las nuevas televisiones ya lo tienen incorporado) o externo (se conecta a la televisión por medio de unos cables).