El 74% de los hogares catalanes están adaptados a la TDT

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El 74 por ciento de los hogares catalanes ya están adaptados a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el 95,86 por ciento de la población tiene cobertura de la señal de esta tecnología a un año de que se produzca el 'apagón analógico', según explicó hoy el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.

Tresserras hizo estas declaraciones tras la quinta sesión del pleno del Foro de la TDT, a la que también asistió el secretario de Medios de Comunicación, Carles Mundó. Durante la reunión se constató que el ritmo de transición a la nueva tecnología "está por encima de lo previsto".

Así, 26 comarcas catalanes ya tienen una cobertura territorial de más del 95 por ciento, otras cuatro entre el 90 y el 95 por ciento y en 11 no alcanza el 90 por ciento, concentradas especialmente en la provincia de Lleida. El proceso de 'encendido digital' finalizará en julio de 2009, ocho meses antes del apagón.

En febrero de 2009 se vendieron en Catalunya 74.000 aparatos de televisión con descodificador de TDT incorporado, un 20 por ciento más que el mismo mes de 2008. Además, 360 empresas catalanas han solicitado la acreditación 'Agente TDT' y ya se han entregado 1.600 carnés de este tipo a profesionales.

Tresserras aseguró que en los últimos meses han observado un "desplazamiento voluntario" de los teleespectadores a los contenidos de TDT, los que reconoció que actualmente aún son "en buena parte" los mismos que en la analógica. La audiencia de la TDT en Catalunya supera el 30 por ciento, mientras que en España es del 27,1 por ciento, según datos de Sofres facilitados por la Conselleria.

En cuanto a los contenidos, el conseller aseguró que hasta que no finalice el proceso de transición no se podrá hacer la inversión necesaria para apostar por los nuevos contenidos, pero señaló las ventajas de la nueva tecnología, como la ampliación de la oferta, la versatilidad y la "optimización" del espectro radioeléctrico.

EFECTOS DE LA CRISIS

Durante la reunión también se trataron los efectos que la crisis económica tiene sobre el proceso de transición, a lo que Tresserras explicó que son las televisiones locales las más afectadas. Sin embargo, afirmó que tienen un papel "secundario" y que lo fundamental ahora es que se está siguiendo el ritmo marcado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que estas cadenas reciban ayudas económicas, contestó que la voluntad del Govern es "ayudar a que el proceso se haga bien" pero no quieren que se produzca el fenómeno de que "producir televisión sea gratis".

Reconoció que algunos ayuntamientos tienen problemas para asumir los costes de poner en marcha un canal local de TDT pero señaló que será cuando finalice el proceso de 'encendido digital' cuando habrá que analizar la viabilidad de los proyectos. Apostó porque estas cadenas hagan un proceso de "reinvención" de su servicio. Mundó defendió que el Govern ha hecho un "esfuerzo" a favor de estos canales, haciendo que la transición se haga a la vez para todo tipo de canales.

Por otro lado, la Generalitat iniciará a finales de abril una campaña informativa, en las 23 comarcas catalanas en las que aún no se había hecho, para informar sobre cómo adaptarse a la TDT y conocer la oferta de canales que los teleespectadores tendrán disponible en cada comarca.