Font de Mora considera que el anuncio de un ordenador por alumno es "efectista" para "atajar otras cosas"

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, afirmó hoy que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizado ayer durante el Debate del Estado de la Nación, de dotar de un ordenador a cada alumno de primaria tiene "voluntad de causar un efecto mediático y generar un titular aparatoso para atajar otras cosas, porque, en la situación en que está este país, además de pensar en dar ordenadores a los hijos, quizá habría que pensar mucho más en dar trabajo a los padres".

Font de Mora hizo estas declaraciones en el pasillo de las Corts, al ser preguntado por los medios de comunicación, sobre este tema que, dijo, tiene "muchas interrogantes abiertas" . De esta forma, criticó que el anuncio es "de carácter genérico, porque deja muchas lagunas abiertas", y lamentó que no se les ha informado previamente.

Así, calificó la propuesa de "efectista" porque "ya hay muchas comunidades autónomas que están trabajando en este campo", por lo que "lo ideal hubiera sido proponerla en un ámbito donde se pudieran aportar las experiencias habidas". Sin embargo, comentó que desconocen la forma en que va a implementar la medida o el tipo de software que van a incorprar los ordenadores".

En este sentido, señaló que una de las preocupaciones "obvias" de la Comunitat Valenciana es que esta autonomía, como Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía o Madrid, trabaja con software libre --Lliurex--, por lo que, en el caso de que los nuevos ordenadores incorporen software de una marca concreta, "quizá, todo el esfuerzo que se ha hecho en estas comunidades autónomas sea baldío". "Puede ser costoso adaptarse a una nueva situación en ese sentido y, a veces, no imposible pero sí muy difícil", manifestó el conseller.

Asimismo, consideró que una medida de "esta magnitud cuantitativa, quizá hubiera sido bueno ensayarla a través de un proceso de experimentación". Al respecto, puso como ejemplo los "programarios experimentales" que la Comunitat Valenciana realiza con proyectos de esta naturaleza, "porque no sólo se trata de dotar de ordenadores a los alumnos, sino de que el profesorado que les atiende prepare todo su esquema educativo en función de ese nuevo recurso".