García asegura que más del 80% de hogares del área de Ricote ya reciben emisión vía digital

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que "el porcentaje de hogares que, en una primera fase, reciben ya emisiones por vía digital en el área de Ricote supera el 80 por ciento, y que el objetivo es que el 30 de junio no haya ni un solo hogar de esos municipios que se quede 'a oscuras', sin televisión".

García realizó estas declaraciones en la inauguración del V Foro UCAM Internacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) acompañada de la rectora de la Universidad Católica de San Antonio, Josefina García Lozano, el director de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad Católica, Rafael Melendreras, y el director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Bernardo Lorenzo.

En el marco del foro, que se celebra entre hoy y mañana, la consejera recordó que, "quedan cincuenta días justos para que una parte de nuestra Región, la que cubre el área técnica de Ricote, que abarca los municipios de Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla, viva como pionera en nuestra tierra el apagón analógico, el momento en que las televisiones cesarán su emisión analógica para emitir por vía digital terrestre".

"El Gobierno regional ha realizado ya una inversión superior a los 4 millones de euros para complementar las acciones generales que realiza el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Red.es o la Oficina Nacional de Transición a la TDT, de forma que la implantación de la TDT sea un éxito y el cambio no deje fuera a ningún ciudadano", añadió García.

Al tiempo que destacó que "Murcia sigue trabajando lealmente con el Gobierno de España, que es el responsable último del apagón analógico, como no podía ser de otra forma".

Asimismo, García recordó que "el Ejecutivo autonómico recogió en su momento el guante del Gobierno central, responsable último de este apagón, de ofrecer una zona como pionera en el paso a la difusión digital. Dentro de esos cincuenta días, 200.000 murcianos vivirán ese apagón", según informaron fuentes del Gobierno regional.

"En estos años de preparación de la transición a la difusión digital -afirmó-, el Gobierno de la Región de Murcia ha venido trabajando junto con el Ministerio con el objetivo de asegurar el pleno cese de emisiones de la televisión con tecnología analógica antes del 3 de abril de 2010, fecha límite, y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital".

Para ello la Comunidad Autónoma, prosiguió, "está realizando actuaciones de concienciación de los ciudadanos y otras para extender la cobertura de la TDT, como la comprobación de zonas de sombra de cobertura de televisión analógica y digital, contratación de estudios de cobertura y la puesta en marcha de una Oficina Técnica de seguimiento, así como la cesión de decodificadores adaptados a las personas con necesidades especiales, entre otras".

Según García, "en materia de Televisión Digital, aparte de la responsabilidad del Gobierno central, hay que recordar a los ciudadanos que son ellos, en última instancia, quienes han de preparar sus casas, sus antenas y sus televisores para esa fecha en la que no habrá más difusión analógica".